www.elboletin.com

El Covid ‘revoluciona’ el inicio del curso: retrasos y escalonamientos en la vuelta al cole de las CCAA

Aula de un colegio.
Ampliar
Aula de un colegio. (Foto: CC-PNC )

Asturias pospone el regreso a las aulas para hacer test de coronavirus a los profesores, mientras que Euskadi volverá de manera escalonada.

viernes 28 de agosto de 2020, 15:27h

La pandemia del Covid-19 está revolucionando la vuelta al cole. Además de la obligatoriedad del uso de mascarillas, la toma de temperatura o las medidas de higiene que contempla, por ejemplo, el protocolo acordado entre Gobierno y Comunidades Autónomas, estas últimas están anunciando cambios en el calendario escolar. En concreto, para retrasar el regreso a las aulas.

Así lo ha decidido Asturias. La Consejería de Educación del Principado ha acordado posponer el inicio de curso al 22 de septiembre para los alumnos de Infantil y Primaria. Por su parte, la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) comenzará las clases el día 28 y el alumnado de Bachiller lo hará el 29 de septiembre. Además, la Formación Profesional arrancará el 30 de septiembre y los de idiomas y educación de personas adultas el 5 de octubre.

Esta decisión se debe, ha explicado la consejera del ramo de esta comunidad, Carmen Suárez, según recoge Europa Press, al objetivo de comenzar el curso con garantías y ver cómo evoluciona el coronavirus la primera quincena de septiembre. Asimismo, este retraso se debe a que el Principado realizará pruebas PCR a todo el personal docente, junto a la contratación de 860 nuevos profesores.

Los alumnos del País Vasco iniciarán el curso escolar “de forma escalonada”, a partir del próximo 7 de septiembre, en los ciclos Infantil, Primaria y 1º y 2º de la ESO. Y lo harán con uso de la mascarilla obligatorio desde los 6 años. La consejera de Educación del Gobierno Vasco en funciones, Cristina Uriarte, ha defendido que la evolución del coronavirus recomienda que el retorno a las aulas se desarrolle de una manera “escalonada”.

De esta manera, el alumnado de 3º y 4º de ESO y Bachillerato iniciará el curso el 15 de septiembre y los de Formación Profesional se incorporará “a lo largo del mes de septiembre”, en diferentes fechas que van desde el 14 hasta el 30 de septiembre, apunta la mencionada agencia.

Esta fórmula, la de la una vuelta “escalonada”, se repite en otras regiones, como la Comunidad de Madrid. Según el plan anunciado por Isabel Díaz Ayuso, los primeros en volver a las aulas serán los casi 93.000 alumnos de primer ciclo de Educación Infantil (0-3 años), el próximo 4 de septiembre. El día 8 será el turno para los estudiantes del segundo ciclo de Educación Infantil (3-6 años) así como 1º, 2º y 3º de Primaria, y Educación Especial.

El día 9 iniciarán las clases los alumnos de 3º y 4º de la ESO, 1º y 2º de Bachillerato, mientras que los de 4º, 5º y 6º de Primaria, más de 220.000 comenzarán el 17. Por su parte, el 18 volverán los de 1º y 2º de la ESO junto a los de FP Básica y Grado Medio. Los últimos, los estudiantes de FP Superior, el 28 de septiembre.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios