Nissan no fabricó ningún vehículo en España en julio y solo 224 en el cuatrimestre fiscal

Nissan

Nissan no fabricó ningún vehículo en España en julio y solo 224 en el cuatrimestre fiscal

Nissan anunció a finales de mayo su decisión de cerrar su planta de producción de Barcelona, lo que supondría un recorte de 3.000 puestos de trabajo.

Producción de la e-NV200 en la planta de Nissan en Barcelona

El fabricante japonés de automóviles Nissan no fabricó ningún vehículo en su planta de Barcelona durante el pasado mes de julio, según informó este viernes la compañía, que anunció a finales del pasado mes de mayo su intención de cerrar este centro.

Los datos publicados por la empresa reflejan que el volumen de fabricación de la factoría catalana se situó en 224 unidades durante los cuatro primeros meses del ejercicio fiscal 2020-2021 (de abril a julio), lo que representa un desplome del 99,1%.

En todas las factorías que posee la empresa en el mundo, la multinacional fabricó 312.896 unidades en julio, lo que supone una bajada del 18,9%, mientras que en el cuatrimestre fiscal la bajada fue del 44,4%, hasta 878.171 unidades.

Nissan anunció a finales de mayo, como parte de su plan estratégico, su decisión de cerrar su planta de producción de Barcelona, lo que supondría el recorte de los cerca de 3.000 puestos de trabajo directos con los que cuenta la instalación.

El pasado 5 de agosto, la dirección de Nissan y los sindicatos llegaron a un acuerdo sobre el cierre de las plantas de Barcelona, después de superar el principal escollo de la negociación, que era la exigencia de los trabajadores de que la automovilística nipona no realizara «despidos traumáticos» antes del 31 de diciembre del 2021.

Nissan aceptó finalmente esta condición, estableciendo medidas alternativas de carácter industrial para las fábricas de la Zona Franca de Barcelona, Montcada i Reixac y Sant Andreu de la Barca (Barcelona), así como de flexibilidad interna –bajas voluntarias– para evitar despidos antes de diciembre.

Más información