Siete CCAA, incluida Madrid, se interesan por los rastreadores militares

Covid-19

Siete CCAA, incluida Madrid, se interesan por los rastreadores militares

Castilla y León, la Comunidad Valenciana, Murcia, Cantabria y Melilla ya han solicitado los rastreadores militares, y Madrid y Galicia se unirán a falta de concretar detalles, según Robles.

La ministra de Defensa, Margarita Robles

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha asegurado hoy que hasta el momento cinco comunidades autónomas han solicitado ya el uso de los rastreadores militares: Castilla y León, la Comunidad Valenciana, Murcia, Cantabria y la ciudad autónoma de Melilla. Otras dos, Galicia y la Comunidad de Madrid, también tienen intención de pedir estos rastreadores, si bien están a falta de “concretar los detalles”.

Robles, que ha comparecido junto al ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha agradecido la petición de las comunidades autónomas, “porque todos estamos en lo mismo” y “los principales destinatarios son los ciudadanos”. “No supone hacer de menos el trabajo de las comunidades autónomas”, sino que se trata de “una colaboración institucional”. En ese sentido, ha insistido en la “neutralidad política de las fuerzas armadas” y que la labor no lleva aparejada “ninguna connotación política”.

El Gobierno ha hecho llegar ya a las comunidades autónomas la vía de actuación para que sean los ejecutivos regionales los que decidan si es necesario o no solicitar el apoyo de los rastreadores militares. La actuación de las fuerzas armadas se realizará “siempre a petición de las comunidades autónomas”, ha explicado la ministra de Defensa, ya que “tienen la competencia de la materia y la responsabilidad suficiente para valorar la situación”. “Nunca actuaríamos de oficio”, ha insistido.

El Ministerio de Defensa tiene preparados ya 2.000 militares para llevar a cabo esta labor, si bien Robles no ha aclarado la cifra de rastreadores militares solicitados hasta el momento. En todo caso, ha señalado que las peticiones de las comunidades autónomas “no son vinculantes” sino que “se realizará una valoración del número que haga falta” una vez realizada una “primera aproximación”.

“Es una labor dinámica” que dependerá de “la experiencia de cada día”. “Vamos a intentar ser muy ágiles y flexibles”, ha valorado la ministra, que considera que “lo importante es que se pueda prestar este servicio” de la mejor manera posible.

Por último, Robles ha descartado responder a los reproches de algunos consejeros autonómicos al Gobierno por haber tardado en poner en práctica esta medida. “Vamos a mirar al presente y al futuro”, se ha limitado a señalar.

Más información