UGT critica que el Gobierno busque un pacto político para la ‘vuelta al cole’ sin hablar con los agentes sociales

Vuelta al cole

UGT critica que el Gobierno busque un pacto político para la ‘vuelta al cole’ sin hablar con los agentes sociales

"Una cosa que viene pasando en el país es que se sustituye el diálogo social por un acuerdo político impreciso", ha declarado Álvarez.

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, a su llegada a la ceremonia de Estado para homenajear a las víctimas de la pandemia de Covid

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha criticado que el Gobierno haya apostado por un acuerdo político para la ‘vuelta al cole’ del nuevo curso 2020/2021 y no se haya reunido con los agentes sociales y, en este caso, con docentes, alumnos y asociaciones de madres y padres.

«Una cosa que viene pasando en el país es que se sustituye el diálogo social por un acuerdo político impreciso», ha declarado Álvarez en una entrevista a la Cadena Ser recogida por Europa Press. Y es que, además, al secretario general de UGT, las medidas anunciadas no le parecen suficientes, pues falta el número «de profesores que se va a contratar por autonomías o si van a ser profesores nuevos o se va a contratar a los que despidieron en julio».

Álvarez considera esta contratación como clave en este regreso a la aulas. «Es evidente que es clave porque si vamos a bajar el ratio de alumnos en las aulas hay que reforzar la plantilla», ha indicado.

UNOS 70.000 PROFESORES PARA CUBRIR LA SITUACIÓN

En su intervención ha explicado que se espera una contratación de 40.000 nuevos docentes para el nuevo curso, una cifra que supondría la «reposición» del sector «antes de la crisis». A su juicio, en la situación actual se necesitan en torno a «unos 70.000 nuevos profesores».

Preguntado sobre la posibilidad de que haya padres que lleven a sus hijos al colegio con síntomas por miedo a perder el trabajo, Álvarez ha declarado que se trata de «una realidad que existe en el país». En este sentido, ha recordado que «la precariedad mata» y que, en este caso, el coronavirus puede ser «un elemento terrorífico» para muchas familias.

Así, ha recordado que en meses anteriores ha habido trabajadores que se han negado a hacer pruebas PCR y destaca la situación que pueden vivir empleos habituales de la economía sumergida. Álvarez cree que esto se solucionaría «abordando en septiembre la derogación de la reforma laboral» que es la que está «causando este pánico».

Más información