Bankia se dispara en el Ibex y lidera el rebote de la banca

El valor del día

Bankia se dispara en el Ibex y lidera el rebote de la banca

Jornada de avances para el sector bancario tras los anuncios ayer de Powell.

Bankia

Las acciones de Bankia se situaban a media mañana al frente de los avances del Ibex 35 en una jornada en la que el sector bancario tiraba hacia arriba del selectivo español en plena resaca por las declaraciones del presidente de la Fed, Jerome Powell, en Jackson Hole.

El banco que preside José Ignacio Goirigolzarri subían en la mañana de hoy un 5,24% hasta alcanzar los 1,08 euros dentro de un Ibex 35 que a la misma hora subían un 0,87%. Con una capitalización de unos 3.300 millones de euros, el valor acumula en lo que va de año un castigo de un 35%.

Hoy sin embargo, los inversores apuestan por los valores bancarios en una jornada de resaca tras la revisión estratégica de la Reserva Federal conocida ayer en Jackson Hole para estimular la inflación y el empleo. Los hombres de Jerome Powell cambian el objetivo de inflación a largo plazo del 2% por un objetivo de inflación media a largo plazo del 2%. Este matiz se traduce en que si durante un tiempo la inflación se sitúa por debajo de ese nivel, la Fed permitirá que supere ese nivel también temporalmente de manera flexible. En otras palabras, los tipos de interés se mantendrán bajos durante un periodo muy prolongado.

Powell anticipó asimismo que la Fed ajustará su visión del pleno empleo, permitiendo que las ganancias del mercado laboral lleguen a más trabajadores. “El empleo máximo es una meta inclusiva y de base amplia… este cambio refleja nuestro aprecio por los beneficios de un mercado laboral fuerte, particularmente para aquellos en comunidades de ingresos bajos y moderados”, señaló el banquero central.

También en el simposio participó el economista jefe del BCE, Philip Lane, que afirmó que el BCE podría en el futuro perseguir un objetivo asimétrico de inflación, en línea con lo anunciado por la Fed.

Más información