Abe va a dimitir como primer ministro de Japón por sus problemas de salud, según la prensa

Abe va a dimitir como primer ministro de Japón por sus problemas de salud, según la prensa

El primer ministro japonés se dispone a anunciar su renuncia este viernes debido a sus problemas de salud.

El primer ministro japonés, Shinzo Abe

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, se dispone a anunciar su renuncia este viernes debido a sus problemas de salud, según han adelantado los medios nipones, que citan a fuentes de su partido, horas antes de que el mandatario ofrezca una rueda de prensa para explicar su decisión.

El anuncio se produce tan solo cuatro días después de que Abe, de 65 años, se convirtiera el lunes en el primer ministro que más tiempo ha estado en el cargo, tras cumplir este lunes 2.799 días consecutivos al frente del Gobierno, superando así, precisamente, el récord que hasta ahora ostentaba su tío abuelo Eisaku Sato, en el cargo entre noviembre de 1964 y julio de 1972.

Las especulaciones en torno a la salud del mandatario habían aumentado en las últimas semanas, en especial después de que Abe acudiera el pasado 17 de agosto a realizarse unas pruebas en un hospital de Tokio y volviera a visitar dicho centro este lunes.

No es la primera vez que Abe abandona el cargo por sus problemas de salud. Ya en 2007, apenas un año después de haberse convertido en primer ministro, tuvo que dimitir debido a una enfermedad intestinal e ingresó al día siguiente en el hospital. Tras regresar al poder en 2012, aseguró que había superado los problemas de salud que le llevaron a su renuncia.

Más información