www.elboletin.com

La Comunidad de Madrid quita hierro a las aglomeraciones en el metro: “no es un foco de contagio”

Ángel Garrido, consejero de Transportes, junto a Ignacio Aguado, vicepresidente de la Comunidad de Madrid
Ampliar
Ángel Garrido, consejero de Transportes, junto a Ignacio Aguado, vicepresidente de la Comunidad de Madrid (Foto: Comunidad de Madrid)

El consejero Garrido señala que en el metro no rige el principio de distancia de seguridad.

jueves 27 de agosto de 2020, 17:13h

El consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha salido hoy en defensa de las medidas de seguridad contra el coronavirus implantadas en la red de transporte público ante las críticas por las aglomeraciones que se han visto tanto en el Metro como en la red de Cercanías en plena pandemia.

“Ver a varias personas juntas en un medio de transporte no significa que eso sea un foco de contagio ni mucho menos”, ha defendido en declaraciones recogidas por Efe Garrido, que ha recordado que en el transporte público no rige el principio de distancia de seguridad sino el de grado de ocupación. Así, ha quitado hierro a imágenes que pueden ser “impactantes” de aglomeraciones, ya que “cuando uno va en un avión se va tan pegado o más que en metro”.

Así, ha insistido en que el parámetro de las autoridades sanitarias es el del grado de ocupación -100 % de los asientos disponibles y hasta tres personas por metro cuadrado-. “Metro o Cercanías solo tienen sentido si son capaces de transportar a muchas personas en muy poco tiempo, evidentemente con medidas de seguridad”, ha agregado el consejero, que ha pedido desestigmatizar el transporte público.

Ha argumentado asimismo que las aglomeraciones en los andenes y vagones de Metro, pese a los controles automáticos de aforo, se producen “en algunos casos, sobre todo en la hora punta cuando la entrada de muchas personas no siempre es fácil de controlar. Hablamos de cientos de miles de personas”.

“Creo que somos el único Metro del mundo que tiene ese control automático de acceso", ha añadido Garrido, quien ha insistido en que "ver a gente junta en un vagón de metro no significa que se esté incumpliendo la normativa, mantenemos el respeto escrupuloso de esas tres personas por metro cuadrado y el 100 por cien de los asientos ocupados”.

Por otro lado ha defendido que la próxima incorporación de 300 maquinistas en Metro ayudará a mejorar la frecuencia de los trenes. Asimismo, habrá un refuerzo de trenes de hasta un 25% en septiembre, y Metro busca nuevos detergentes y desinfectantes cuyos efectos puedan permanecer 24 horas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios