Ciudadanos propone medidas de apoyo al ocio nocturno con sanciones más duras para preparar su apertura segura

Ciudadanos

Ciudadanos propone medidas de apoyo al ocio nocturno con sanciones más duras para preparar su apertura segura

Ciudadanos ha reclamado al Gobierno que negocie con el sector de la hostelería, el ocio nocturno y los espectáculos un plan de choque que permita la planificación de la apertura segura y controlada de los locales.

Gel desinfectante en una de las barras de una discoteca de Madrid

Ciudadanos ha reclamado al Gobierno que negocie con el sector de la hostelería, el ocio nocturno y los espectáculos un plan de choque que permita la planificación de la apertura segura y controlada de los locales, y la eliminación de las restricciones impuestas por la pandemia de Covid-19, con más medidas de seguridad y un endurecimiento de las sanciones.

Esta es una de las medidas que la formación naranja ha incluido en una iniciativa registrada en el Congreso para su debate en la Comisión de Industria, Comercio y Turismo, recogida por Europa Press.

Para eliminar las limitaciones horarias impuestas a estos locales frente a los rebrotes de la pandemia de Covid-19, Cs propone aumentar el personal encargado de vigilar el cumplimiento de las medidas de seguridad en estos locales y endurecer las sanciones ante incumplimientos.

NEGOCIACIÓN DE LOS ALQUILERES Y PROGRAMAS DE FORMACIÓN
Asimismo, pide simplificar el cambio de actividad de los locales, mantener los ERTE para estos sectores hasta que se asegure una apertura «generalizada y estable» de sus negocios y una mesa de negociación para pactar una solución entre arrendadores y arrendatarios que alivie la carga económica del alquiler de los locales.

Por otro lado, defiende bonificar un 50% de las cuotas empresariales a la Seguridad Social de los trabajadores por contingencias comunes, por desempleo, Fogasa y formación profesional hasta el fin de las restricciones y directamente eximirlas directamente hasta diciembre de 2021 en el turismo y la hostelería para las nuevas contrataciones, siempre y cuando se mantengan los niveles de empleo anteriores a la crisis.

Otras de las medidas propuestas en este plan son la puesta en marcha de programas de formación para empleados en situación de ERTE, para facilitar una posible reconversión hacia otros sectores, una tarifa plana de 60 euros al mes para autónomos que reabran su negocio tras haberse acogido a la prestación por cese de actividad y cancelara el cobro de todas las tasas municipales o autonómicas a los negocios afectados por restricciones de horario y apertura.

FORZAR EL CIERRE O LIMITARLOS LLEVARÁ LOS EVENTOS A DOMICILIOS
En su iniciativa, Cs destaca cómo los sectores del ocio nocturno, la hostelería y los espectáculos masivos han sido de los más afectados, y así lo seguirán siendo por las restricciones impuestas por el rebrote de la pandemia.

Sin embargo, aunque reconocen que la actividad de estos sectores «debe ser vigilada y penada en caso de incumplimiento» para evitar contagios, aseguran que forzar su cierre o restricción «sólo conseguirá trasladar este tipo de eventos al interior de los domicilios», allí donde las autoridades no pueden interceder para controlar las medidas de seguridad.

Según los datos del Banco de España citados por Cs, un cuarto de las empresas españolas se encuentran en quiebra técnica, un porcentaje que aumenta hasta el 40% en el caso de las empresas de hostelería. El ocio nocturno representa el 1,8% del PIB español y se estima que, aproximadamente, el 80% de las empresas del sector cerrarán y presentarán concurso de acreedores.

Más información