EEUU pone en aprietos a los fabricantes de chips europeos por las sanciones a Huawei

Semiconductores

EEUU pone en aprietos a los fabricantes de chips europeos por las sanciones a Huawei

Las últimas sanciones de EEUU a Huawei afectarán también a las empresas que les proporcionan componentes.

Donald Trump, presidente de EEUU

Los fabricantes europeos de chips también se verán penalizados por las nuevas restricciones del Gobierno estadounidense a Huawei, según publica Bloomberg, que menciona a empresas como la holandesa STMicroelectronics o la austriaca AMS.

El Departamento de Comercio de EEUU dijo la semana pasada que requerirá que las empresas extranjeras obtengan una licencia especial si desean suministrar a Huawei productos basados ​​en cierta tecnología estadounidense.

Una parte de los componentes fabricados por fabricantes de chips europeos como STMicroelectronics y AMS terminan en smartphones de Huawei. Es probable que la producción de esos teléfonos se interrumpa si sus otros componentes utilizan partes o propiedad intelectual de EEUU.

“Si Huawei no puede obtener otros componentes para sus teléfonos, entonces es justo asumir que STMicro podría ver un impacto en los ingresos de hasta un 6%”, destacan los analistas de Liberum a preguntas de Bloomberg.

Europa se ha visto atrapada en medio de una escalada de tensiones entre EEUU y China, con los países del bloque obligados a equilibrar sus lazos con ambos países. Reino Unido ya ha decidido prohibir a Huawei la futura infraestructura inalámbrica debido a la intensa presión de Washington.

Por ahora, las medidas de EEUU han hecho mella en las ventas de smartphones de Huawei. La recuperación en China ha ayudado a la compañía a aumentar su participación en un mercado global afectado por la pandemia de Covid-19.

Pero según señala la agencia estadounidense, los fabricantes europeos de chips se enfrentan a una amenaza potencialmente aún mayor si China opta por tomar represalias contra EEUU, en particular si estas apuntan a Apple. “La industria europea de semiconductores está más expuesta a Apple que a Huawei en los teléfonos”, apunta Dan Ridsdale, director global de TMT en Edison Investment Research. “Si Apple pierde cuota de mercado en China, esos cambios siempre afectan los suministros que recibe”.

Más información