El Ayuntamiento de Barcelona retira la Medalla de Oro de la ciudad a Juan Carlos I

Casa Real

El Ayuntamiento de Barcelona retira la Medalla de Oro de la ciudad a Juan Carlos I

El consistorio da luz verde a la proposición sobre el rey emérito con el ‘sí’ de ERC y JxCat, el ‘no’ de PSOE, Cs y PP y la abstención de Barcelona en Comú.

El Rey emérito, Don Juan Carlos de Borbón

Barcelona retira la Medalla de Oro de la ciudad al rey emérito Juan Carlos I. Así se ha aprobado en un pleno extraordinario este jueves, que ha dado luz verde a la proposición presentada al respecto por ERC y JxCat. Estas dos formaciones han votado a favor, frente al ‘no’ de PSOE, Cs y PP y la abstención de Barcelona en Comú.

Además de retirar la Medalla de Oro de la ciudad, esta iniciativa incluye “reprobar el Gobierno del Estado por su colaboración necesaria en la salida del rey emérito” de España, así como exigir a Pedro Sánchez y a Carmen Calvo “todas las explicaciones necesarias para esclarecer el rol del Gobierno del Estado en esta operación de estado de blindaje de la monarquía, y detallar la situación actual en que se encuentra” Juan Carlos I.

También insta al Congreso de Diputados a implementar las reformas necesarias para poder “investigar la corrupción de la monarquía, incluyendo la atribución de las responsabilidades correspondientes a las instituciones, empresas y personas que se hayan visto beneficiadas o hayan sido parte activa”. A esto hay que añadir dejar sin aforamiento al monarca y derogar derogar los delitos de calumnias e injurias contra el Corona y anular las causas y sentencias por estos delitos.

La proposición contempla también hacer que la monarquía devuelva el dinero que haya obtenido de manera ilícita.

Más información