Piden a Ayuso que use los rastreadores militares: “Es incomprensible que no se aproveche”

Covid-19

Piden a Ayuso que use los rastreadores militares: “Es incomprensible que no se aproveche”

La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública incide en que el número de rastreadores en Madrid es “notoriamente insuficiente” y “no están funcionando”.

    Isabel Díaz Ayuso

    El número de rastreadores Covid en la Comunidad de Madrid es “notoriamente insuficiente”. Así lo destaca la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública en la región, que lamenta que haya “menos de 800, cuando serian precisos más de 2.600”. Más aún a tenor de que “no están funcionando”. Por ello, este colectivo reclama al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso que use los rastreadores del Ejército que ofrece Defensa.

    Según anunció este martes el presidente Pedro Sánchez, el Ejecutivo central ha puesto a disposición de las Comunidades Autónomos 2.000 militares para trabajar en tareas de rastreo de contactos. Ante esto, algunas regiones ya han aceptado este ofrecimiento y han pedido contar con algunos de ellos, como ha sido el caso de Murcia. Sin embargo, Madrid se lo está pensado todavía.

    El consejero de Sanidad de la Comunidad, Enrique Ruiz Escudero, anunció ayer que pedirá al Ministerio de Defensa información sobre los perfiles de estos rastreadores para saber si se pueden adecuar a los seguimientos que realiza la Consejería y “ver cómo encajan”.

    “Resulta incomprensible que no se aproveche esta oferta por parte de la Comunidad de Madrid”, denuncia la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública, “más aún cuando los datos de Madrid son tan negativos en cuanto a un gran aumento de los casos en las últimas semanas y es previsible un aumento entre otras cosas por el inicio de la actividad escolar”.

    En su opinión, el Ejecutivo de Ayuso hace gala una vez más de “una actuación incompetente e irresponsable”, ya que “antepone sus intereses políticos de enfrentamiento con el gobierno central por encima de la salud de la población”.

    Este mismo jueves el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha anunciado en una entrevista en Telecinco que pedirá a Defensa 150 rastreadores militares para que actuar en el área metropolitana de la capital del Turia.

    Más información