El Gobierno aboga por extender los ERTE pero orientarlos a la formación de los trabajadores

Empleo

El Gobierno aboga por extender los ERTE pero orientarlos a la formación de los trabajadores

La ministra Calviño destaca el “enorme esfuerzo” de la administración ante los retrasos en el cobro de las prestaciones.

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, comparece ante la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica.

La ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha asegurado hoy que el Gobierno ya está trabajando en una posible extensión de los expedientes de regulación de empleo (ERTE) más allá del 30 de septiembre para los sectores más afectados, si bien la intención es transformar estos esquemas para que incorporen una “recualificación” de los trabajadores.

En una entrevista a ‘Espejo Público’ de Antena 3, Calviño ha asegurado que un 75% de los trabajadores afectados por ERTE ya se ha incorporado al trabajo, pero ha reconocido que el Gobierno trabaja ya en la posibilidad de extender los ERTE a partir de septiembre “en algunos sectores o ámbitos más afectados” por la pandemia, como pueden ser el sector de la hostelería y el turístico.

La vicepresidenta tercera del Gobierno ha abogado también por una transformación de los ERTE de un “instrumento de choque” a un instrumento más parecido al alemán “para fomentar que se invierta en formación de los trabajadores”. A su juicio, deben ser una “oportunidad de recualificación del trabajador y no solo de mantenimiento e hibernación de la economía”.

En ese sentido, en el Ejecutivo “estamos trabajando qué aproximación tendremos en los próximos meses”, ha destacado Calviño, que ha prometido que cualquier reforma será negociada con los agentes sociales.

Respecto a los retrasos en los cobros de las prestaciones, la ministra ha valorado que la administración está haciendo un “enorme esfuerzo” y “el objetivo es que todo el mundo que tiene derecho cobre” al tiempo que “evitar que se produzcan fraudes”. Por ello, el Gobierno “está haciendo inspecciones y viendo que los ERTE se pagan a las empresas que tienen necesidad”. “Todas estas medidas tienen un altísimo coste fiscal”, ha recordado antes de señalar que el Estado tendrá que emitir 100.000 millones de euros de deuda adicional este año.

Por otro lado, la ministra de Economía ha hecho un llamamiento al resto de fuerzas políticas para sacar adelante los Presupuestos. “No podemos seguir con unos Presupuestos que no tienen nada que ver con la situación actual”, ha apuntado, por lo que “es vital actuar todos juntos” y adecuar las cuentas además a las ayudas de la Unión Europea.

Más información