Más camas UCI y sin visitas: los hospitales de Madrid se reorganizan ante el repunte de casos

Covid-19

Más camas UCI y sin visitas: los hospitales de Madrid se reorganizan ante el repunte de casos

El Ramón y Cajal habilita su gimnasio para poner más camas en caso necesario y suspende las visitas, algo que también decreta el Príncipe de Asturias.

    Camas de hospital

    El aumento de contagios de Covid-19 en la Comunidad de Madrid está llevando a los hospitales a tomar cartas en el asunto. Y es que, la presión asistencial aumenta por momentos y esta región ya está a la cabeza en camas ocupadas por coronavirus de España, con un 13,6%. Ante esto, los centros hospitalarios se están reorganizando suspendiendo las visitas y preparándose para poner más camas UCI.

    Así lo han decidido, por ejemplo, los hospitales Ramón y Cajal y Príncipe de Asturias. Ambos han restringido al máximo las visitas a pacientes hospitalizados como medida de prevención ante la pandemia, menos las situaciones con personas dependientes. En el caso del primer centro, también se ha habilitado el gimnasio del hospital en caso de necesitarse habilitar más camas para pacientes de Covid, según han señalado fuentes del Ramón y Cajal a Europa Press.

    Respecto al Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares se prohíben los acompañamientos en las consultas externas, que quedan limitadas en el formato presencial. Tampoco estarán permitidas las visitas a pacientes ingresados ni el acompañamiento en Urgencias ni las visitas a esta área. A esto hay que añadir la suspensión de jornadas, congresos y actividades docentes.

    Estas medidas se unen a las de otros centros, como el 12 de Octubre, que, según publicó EL BOLETIN, ha vuelto a preparar sus instalaciones para atender a los infectados a raíz del repunte en los ingresos. Tal es así que este centro ha habilitado nuevas camas de UCI en un escenario que recuerda, y mucho, a lo vivido hace apenas unos meses.

    Asimismo, el Severo Ochoa de Leganés ha reservado parte de un segundo control de enfermería en la tercera planta para nuevos ingresos de pacientes con coronavirus, según informaron esta semana fuentes del propio centro a la mencionada agencia. Este centro hospitalario cuenta con un control dedicado exclusivamente a pacientes infectados con este virus, que puede atender a una media de 40 personas, que son los que hay actualmente ingresados en planta. Sin embargo, ante la previsión de que el número de ingresos aumente a tenor de los últimos datos, la Dirección del complejo leganense ha acordado destinar parte de un segundo control de enfermería (hay tres controles por cada planta de hospitalización) a los pacientes con esta patología.

    Según el informe de este miércoles del Ministerio de Sanidad sobre la pandemia, la Comunidad de Madrid ya tiene el 13,6% de sus camas con pacientes con coronavirus, muy por encima de la media en España, situada en el 5,5%. La región que preside Isabel Díaz Ayuso supera, de esta manera, a Aragón, que hasta ahora encabezaba este listado y que ha notificado que el 13,1% de sus camas están ocupadas por infectados por este virus. Por detrás de ambas comunidades se sitúa el País Vasco, con un 10,1%, y Baleares, con un 8,7%.

    Más información