Madrid defiende que la situación en los hospitales es “de alerta, pero no de alarma”

Covid-19

Madrid defiende que la situación en los hospitales es “de alerta, pero no de alarma”

Ignacio Aguado sostiene que la situación del Covid en la Comunidad “está controlada”, hay “cierta tranquilidad” en los hospitales y una presión asistencial “razonable”.

    El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ofrece una rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid para informar de los acuerdos aprobados, en la Real Casa de Correos, Madrid (España)

    La Comunidad de Madrid ha pedido “no alarmar” a la opinión pública ante los datos de Covid-19 que se están conociendo estos últimos días en la región, que apuntan ya a una segunda ola de contagios. El vicepresidente Ignacio Aguado ha afirmado que la situación “está controlada” y existe “cierta tranquilidad” en los hospitales madrileños. Y es que, la presión asistencial está lejos de la que hubo hace unos meses.

    La situación de los hospitales, ha sostenido el ‘número dos’ de la Comunidad en una comparecencia ante los medios, es “de alerta, pero no de alarma”. Así, ha remarcado que la ocupación de camas hospitalarias y de UCI a día de hoy se sitúa en torno al 10 o 15%, lo que se traduce en que hay “muchas disponibles”. Más aún, ha continuado, si se compara con las cifras de la primera ola de esta pandemia, cuando se ocuparon más de 1.500 de estas camas. “Ahora hay muchas camas disponibles”, ha apuntado a preguntas de los periodistas.

    Asimismo, ha rechazado la propuesta lanzada este martes por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para que las Comunidades Autónomas se acojan a un estado de alarma si lo consideran oportuno. Según Aguado, “no contemplamos pedir el estado de alarma”. No obstante, ha manifestado que “en momentos como los actuales no se pueden rechazar ayudas ni se puede prescindir de la obligada colaboración institucional”.

    En el Consejo de Gobierno previo a esta rueda de prensa, el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha aprobado la compra de medicamentos y material sanitario para el hospital de Ifema por valor de más de cinco millones de euros. En concreto, se detalla en una nota, la ha dedicado 4.524.446,52 euros a la compra de material de protección (mascarillas, guantes, gorros, batas…) y material sanitario quirúrgico y de curas para este hospital temporal entre los meses de marzo y mayo pasados.

    Además, el Consejo ha sido informado igualmente de la adquisición de medicamentos y otro material sanitario, también dirigido este hospital, por un importe de 568.534,45 euros,

    Más información