Facua pide al Gobierno medidas para el pago de facturas de suministros pendientes por el Covid

Facturas

Facua pide al Gobierno medidas para el pago de facturas de suministros pendientes por el Covid

La prohibición de cortar la luz, el agua o el gas por impago acaba el 30 de septiembre

Alberto Garzón

Facua-Consumidores en Acción ha pedido al ministro de Consumo, Alberto Garzón, que elabore un protocolo de medidas para facilitar el abono de los recibos pendientes de agua, luz y gas en varios plazos que hubieran podido acumularse durante la crisis sanitaria provocada por el Covid-19.

La asociación advierte de que muchas las familias, al finalizar la prohibición del corte de suministros básicos tomada por el Ejecutivo, se encuentran ante la incapacidad económica de afrontar el pago de varias facturas acumuladas y sin un respaldo jurídico que les permita flexibilizar y facilitar el abono de los importes adeudados.

Facua recuerda que durante el estado de alarma y los meses posteriores, la circulación de las personas se ha visto reducida y la permanencia en sus viviendas ha incrementado los consumos domésticos y el importe de las facturas de sus servicio, más elevados.

La consiguiente acumulación de estas cantidades puede dar lugar a «una situación de gravedad», con una repercusión aún mayor para aquellos consumidores especialmente vulnerables.

El Gobierno ha prorrogado hasta el 30 de septiembre la prohibición de cortar la luz, el agua o el gas por impago. Cuando esa iniciativa deje de estar en vigor, «hacen falta medidas que faciliten el pago por parte de los usuarios con el objetivo de garantizar la continuidad de la prestación de estos servicios», según Facua.

En este sentido, ha instado al Gobierno a la puesta en marcha de ayudas públicas destinadas a aliviar a los consumidores de la carga económica que pudiera derivarse de la prestación de servicios esenciales como la luz, el agua o el gas, o mediante la regulación de fraccionamientos de pago con márgenes suficientemente amplios que permitan su abono en atención a las circunstancias personales y económicas que pudieran presentar los usuarios.

Más información