Reino Unido y España, los países de la OCDE que sufren las mayores caídas del PIB por la pandemia

Macroeconomía

Reino Unido y España, los países de la OCDE que sufren las mayores caídas del PIB por la pandemia

El PIB de la OCDE se hunde un 9,8% y confirma la entrada en recesión de los países desarrollados.

Sede de la OCDE

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha anunciado hoy un desplome histórico del 9,8% de su producto interior bruto (PIB) en el segundo trimestre. El denominado club de los países desarrollados confirma de este modo su entrada en recesión técnica, después de que en el primer parcial del año la economía se contrajera un 1,8%.

Es la primera vez desde la crisis financiera que la OCDE entra en recesión. La mayor caída del PIB durante esa crisis, registrada en el primer trimestre de 2009, fue del 2,3%.

La mayor caída del PIB en el segundo trimestre dentro de la OCDE fue la de Reino Unido, con un hundimiento del 20,4%. Le siguen España, con un desplome del 18,5%, y México (-17,3%).

Mientras, el PIB de EEUU registró una caída del 9,5%, después de haber retrocedido un 1,3% en los tres primeros meses de 2020. La economía de la eurozona experimentó una contracción del 12,1%, tras la caída del 3,6% del primer trimestre. En el caso de Japón, el PIB bajó un 7,8% en el segundo trimestre, después de caer un 0,6% entre enero y marzo.

En tasa interanual, es decir en comparación con el segundo trimestre de 2019, el PIB de la OCDE registró una contracción del 10,9%, que se suma a la caída interanual del 0,9% de los tres primeros meses del año.

Más información