www.elboletin.com

Uatae pide un plan de rescate para los autónomos, que recupere la prestación extraordinaria

Uatae
Ampliar
Uatae (Foto: UATAE)

Así se lo ha trasladado Uatae al ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, y a la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, en un documento remitido ayer.

miércoles 26 de agosto de 2020, 11:00h

La Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (Uatae) ha reclamado este miércoles un plan de rescate para los trabajadores, que pasaría, entre otras medidas, por recuperar la prestación extraordinaria con exoneración de cotizaciones en aquellos sectores más golpeados por la crisis sanitaria (turismo, ocio nocturno, ocio infantil, o eventos y espectáculos), rebajando el umbral de pérdidas al 40% de ingresos respecto a los últimos seis meses anteriores a la pandemia.

El plan de Uatae contempla también la prórroga hasta el mes de diciembre de la prestación compatible con la actividad, de la prestación para autónomos de temporada, y de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), cuya vigencia finaliza el próximo 30 de septiembre.

La organización entiende que la situación económica provocada por la pandemia requiere de "nuevas medidas, sostenidas en el tiempo, que den respuesta a la realidad de unas expectativas de recuperación económica que se han frustrado" por la evolución epidemiológica del Covid-19.

Así se lo ha trasladado Uatae al ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, y a la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, en un documento remitido ayer.

"Las medidas de choque tomadas durante el confinamiento, dentro de una política de mantenimiento de rentas, supusieron un escudo social que hoy está en riesgo si no dan paso a un plan de largo recorrido para evitar que la crisis económica golpee más fuerte a los trabajadores por cuenta propia", ha asegurado la secretaria general de Uatae, María José Landaburu.

La organización denuncia además que las medidas actualmente en vigor (la prestación compatible con actividad y la prestación de autónomos de temporada) no están funcionando debido "a la rigidez de sus requisitos y a los criterios abusivos de las mutuas en su tramitación, que están dejando fuera a autónomos en pluriactividad o a los beneficiarios de la tarifa plana", por lo que ha conminado a la Seguridad Social a corregir "inmediatamente" estos desajustes.

El plan de rescate que propone Uatae contempla también la extensión de las líneas de financiación ICO, estableciendo el 100% de aval a autónomos y micropymes y un interés máximo del 1%, así como una moratoria por parte de la banca en el pago de préstamos, arrendamientos financieros (renting, leasing, etc.) y otros productos bancarios vinculadas a la actividad de autónomos, sin intereses de demora.

Otra de sus propuestas pasa por estudiar una reducción del IVA para el comercio, la hostelería, la cultura y las actividades deportivas y recreativas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios