Gamarra acusa a Sánchez de «cobardía política» por «lavarse las manos» y «renunciar al liderazgo»

Covid-19

Gamarra acusa a Sánchez de «cobardía política» por «lavarse las manos» y «renunciar al liderazgo»

El PP se queja de que el Gobierno reduzca todo a "estado de alarma o la nada"

La vicesecretaria de Política Social del Partido Popular, Cuca Gamarra

La portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra, ha arremetido contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por «renunciar al liderazgo» que debe asumir ante la crisis del Covid-19 y reducir las opciones frente a la pandemia a «estado de alarma o la nada», algo que ha calificado de «cobardía política».

«Lo que esperaban ayer los españoles era un presidente del Gobierno y lo que dijo Sánchez a los españoles es no va a ser el presidente del gobierno, que recibirá su nómina pero no va a ejercer las competencias que tiene ni su responsabilidades», ha afirmado en declaraciones a Antena 3, recogidas por Europa Press.

Y es que Gamarra ha lamentado que los españoles, ante una situación tan complicada como la crisis actual, no encuentran un «liderazgo que solo puede ejercer el presidente del Gobierno», quien se «lava las manos» y traslada la responsabilidad a las comunidades.

Con ello hacía referencia a la oferta avanzada ayer por Sánchez a los diferentes presidentes autonómicos para que, si lo consideran necesario, pidan la declaración del estado de alarma en sus respectivos territorios o en una parte de ellos, comprometiéndose a apoyarlo y defenderlo en el Congreso.

Para la portavoz del PP en el Congreso el problema radica en que Sánchez y el Gobierno han reducido todo «a estado de alarma o nada». «No podemos estar en confinamiento o nada, tiene que haber estados intermedios», ha añadido.

«QUEREMOS COORDINACIÓN»
Además, Gamarra ha precisado que el estado de alarma es un mecanismo «excepcional» y Sánchez se ha «inventado» un nuevo procedimiento al trasladar a los presidentes autonómicos la facultad de solicitarlo, cuando la ley actual pauta que debe pedirlo el presidente del Gobierno.

La portavoz popular ha ahondado que el mando único del que tanto se habla «lo tiene el gobierno» con toda una serie de competencias que debe ejercer. «Queremos coordinación (…) Queremos un gobierno que lidere», ha afeado a Sánchez, que ha renunciando a «tirar del carro» ante la crisis del Covid-19.

En contraposición, Gamarra ha trasladado que su formación ya ha planteado la opción de acometer reformas legislativas con el despliegue de medidas «flexibles» para el Estado y las comunidades autónomas, que ayuden a combatir la pandemia hasta lograr una vacuna que venza al virus, algo que «ningún político puede hacer por mucho ego que tenga Sánchez».

Por tanto, ha reiterado que tiene que haber otros instrumentos frente a la dicotomía de «limitar derechos o no hacer nada» y que en el contexto actual «hace falta dotarse de un plan B jurídico», aspecto que lleva solicitando el líder del PP, Pablo Casado, desde el mes de mayo.

EL GOBIERNO ESTÁ «DESAPARECIDO» Y GENERA «MIEDO»
De hecho, ha asegurado que en este punto «han tendido la mano» al Gobierno y que sus «diputados están ahí» para confeccionar nuevos instrumentos «constructivos» en el plano normativo.

Sobre la inminente ‘vuelta al cole’, Gamarra ha censurado que el Ejecutivo esté «desaparecido» en lugar de pautar unas «reglas claras», quebrando así el primer eslabón de la cadena de confianza que necesitan los españoles. Todo ello genera «miedo» y «desconfianza».

Más información