El Gobierno trabaja en un permiso retribuido para los padres con hijos con Covid

Vuelta al cole

El Gobierno trabaja en un permiso retribuido para los padres con hijos con Covid

Celaá defiende una vuelta al cole presencial y abre la puerta a solicitar a los progenitores una declaración responsable sobre el estado de salud de los menores.

Isabel Celaá

El Gobierno estudia la posibilidad de que aquellos padres y madres con hijos afectados por Covid-19, y no puedan ir a la escuela, puedan recibir un permiso retribuido o una baja. En vísperas de la reunión este jueves de Sanidad y Educación con las Comunidades para abordar la vuelta al cole, la ministra Isabel Celaá ha afirmado que se está trabajando en varios escenarios en caso de cuarentenas de menores por positivos en las aulas.

“Estamos trabajando en diversas posibilidades”, ha explicado la titular de Educación en una entrevista en la SER, en la que ha confirmado que el Ejecutivo tiene sobre la mesa dar luz verde a un permiso retribuido para aquellos padres y madres que deben de cuidar a un menor contagiado por coronavirus, tal y como adelanta El Mundo. Asimismo, ha continuado la ministra, se está estudiando aprobar una “baja por tener que cuidar a un niño que está cuarentenado”.

“Está todavía por cerrar”, ha reconocido Celaá, que ha defendido que, en caso de contagio de un menor, éste debe estar acompañado por un adulto.

La responsable de esta cartera también ha detallado que se está contemplando pedir a los padres una declaración responsable de salud. Es decir, que garanticen que sus hijos e hijas acuden al colegio sin fiebre ni signos de enfermedad alguna.

Previamente, Isabel Celaá ha dejado claro que “la escuela es insustituible” y su apertura es “innegociable”. En este sentido, ha defendido que las clases deben ser presenciales, en especial, en Educación Infantil, Primaria y parte de Secundaria y ha detallado algunas otras medidas de plantea su ministerio al respecto y que se abordarán en la cita de este jueves con las comunidades.

Según ha explicado la titular de Educación, y a la espera de algún ajuste, el Gobierno aboga por el uso de la mascarilla a partir de los seis años, la toma de temperatura a los alumnos –ya sea a la entrada al colegio como en las aulas- y el aislamiento de aquellos con sospecha de Covid.

Respecto a las críticas por parte de ministros de Unidas Podemos a su gestión durante el Consejo de Ministros de este martes, Celaá ha tirado balones fuera y ha afirmado que “todo el Gobierno trabaja en una misma dirección”.

Más información