Docentes entregan a Educación más de 235.000 firmas por una vuelta al cole segura

Covid-19

Docentes entregan a Educación más de 235.000 firmas por una vuelta al cole segura

Profesores y trabajadores de centros escolares advierten de que el regreso a las aulas, tal y como está planteado, “va a tener un impacto brutall

clase aula educacion

“¡Así no! Por una vuelta al cole segura para todos”. Así reza la campaña iniciada por una asociación de docentes en defensa de la Educación Pública de Madrid, que ya ha reunido más de 235.000 firmas en defensa de un regreso a las aulas con garantías ante el Covid-19. Unas rúbricas que este mismo miércoles entregarán al ministerio que abandera Isabel Celaá en vísperas de la reunión que mantendrá Educación y Sanidad con las Comunidades para abordar el inicio del curso.

“Los profesores y trabajadores de los centros escolares que hemos tenido acceso a los protocolos anti-Covid que se están manejando para la vuelta al cole este septiembre estamos preocupados. Muy preocupados”, afirman en su campaña de recogida de firmas en Change.org.

Según lamentan, “lo único que se les va a exigir a las escuelas es que usen mascarillas y gel hidroalcohólico, pero todo lo demás va a seguir exactamente igual”. “Ni las van a dotar de medios, ni de espacios, ni de personal”, censuran estos docentes, que advierten que “tal y como se está planteando, este regreso a las aulas va a tener un impacto brutal”.

En primer lugar, explican, “para la seguridad de todos (familias y profesores)”; y, en segundo, “para la conciliación”. Para este colectivo los gobiernos centrales y autonómicos “saben perfectamente que la única forma segura de volver a las aulas es bajando la ratio de alumnos por clase y contratando más profesores”. “No hay otra forma posible de mantener la distancia de seguridad en clase si no dividimos los grupos en diferentes espacios y se contrata más profesorado para atenderlos. ¿Por qué no lo hacen? ¿Por qué se están comportando de manera tan irresponsable?”, se pregunta.

Con esta iniciativa estos docentes reclaman a Isabel Celaá que dote a las Comunidades de los recursos necesarios para cumplir los requisitos que garanticen la seguridad en el regreso a las aulas. Asimismo, piden a las distintas Consejerías de Educación autonómicas que se comprometan a buscar espacios y recursos para garantizar la seguridad de toda la comunidad educativa, “ya que son ellas las que tienen las competencias”. en Educación.

“Les pedimos que dejen de pasarse la pelota y que cada cual haga lo que está dentro de sus competencias para que volvamos a los centros con seguridad”, sostienen.

Más información