La última petición de indulto para Forcadell se suma a las que ya se estudian para el resto de condenados por el ‘procés’

Cataluña

La última petición de indulto para Forcadell se suma a las que ya se estudian para el resto de condenados por el ‘procés’

El pasado mes de marzo UGT pidió el indulto para Bassa y el penalista Francesc de Jufresa para todos los condenados.

Carme Forcadell

La petición de indulto presentada este lunes en favor de la expresidenta del Parlament Carme Forcadell, condenada por sedición en el juicio del ‘procés‘, que firman varios antecesores en su cargo se suma a las que ya se tramitan en el Ministerio de Justicia. En concreto la de UGT en favor de la exconsejera Dolors Bassa y la instada por el jurista Francesc de Jufresa para los doce líderes independentistas condenados por sedición.

Fuentes del Ministerio de Justicia señalan a Europa Presss que las dos últimas, instadas el pasado mes de marzo, en pleno estado de alarma, siguen su curso, como cualquier procedimiento de este tipo, mientras que la última petición conocida este lunes aún tiene que entrar en el sistema.

El trámite de solicitud de los indultos por particulares particulares puede llevarse a cabo por los penados, sus parientes o cualquier otra persona en su nombre. Las solicitudes deben ser sometidas a informe del Tribunal sentenciador, en este caso la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, debiendo ser oído previamente el Ministerio Fiscal.

La concesión, en caso de producirse, compete al Rey, a propuesta del ministro de Justicia y previa deliberación del Consejo de Ministros, y debe acordarse mediante mediante Real Decreto publicado en el Boletín Oficial del Estado.

No es posible indultar los delitos de traición y contra la seguridad del Estado cometidos por el presidente del Gobierno, a falta de una reforma que decayó en el Congreso el pasado con el fin de ampliar restos supuestos a los delitos de corrupción y de violencia de género.

PETICIONES DE INDULTO.
La la última petición para Forcadell ha sido prestentada por los expresidentes de esta cámara Joan Rigol, Ernest Benach y Núria de Gispert. Junto a la petición, los tres expresidentes del Parlament adjuntan una carta dirigida al ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, argumentando que el espíritu de servicio de Forcadell ha sido «absolutamente ejemplar» en el transcurso de los años.

«A Forcadell se la juzgó por haber gobernado el Parlament de Catalunya, tal y como dispone el reglamento de la Cámara, por haber dejado debatir, y por haber permitido la votación de las propuestas que hacían los grupos parlamentarios. Y por estos supuestos delito la condena ha sido durísima, hasta 11 años y medio de prisión», destacan en la misiva.

Por su parte, el pasado mes de marzo Bassa dijo que aceptaría la petición de indulto presentada por UGT, mientras que el Gobierno de Pedro Sánchez también tiene sobre la mesa otra demanda en el mismo sentido instada por el abogado catalán en favor del líder de ERC y exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras; los exconsejeros Joaquim Forn, Josep Rull, Raül Romeva, Jordi Turull, Dolors Bassa, Santi Vila, Meritxell Borràs y Carles Mundó; la expresidenta del Parlament Carmen Forcadell y los ‘Jordis’, Jordi Cuixart y Jordi Sànchez.

Más información