Cancelan la Feria del Libro de Madrid

Feria del Libro

Cancelan la Feria del Libro de Madrid

La nueva fecha para la 80ª edición será del 28 de mayo al 13 de junio de 2021.

Feria del libro

La Feria del Libro de Madrid, que tenía previsto celebrar su edición este año entre el 2 y el 18 de octubre próximo en su habitual desplazamiento del parque de El Retiro, ha sido cancelada, tal y como han confirmado a Europa Press fuentes del comité de organización.

La Comisión Organizadora del evento ha adoptado por unanimidad esta cancelación definitiva, una decisión «muy dolorosa y difícil tomada como un ejercicio de responsabilidad y precaución». En este sentido, ha recordado que el motivo es «la difícil situación» derivada en las últimas semanas por la pandemia del coronavirus y «las expectativas que se proyectan» para septiembre.

Según ha señalado, en el marco del plan de contingencias que la Feria tenía establecido, se ha esperado hasta una fecha cercana al comienzo del montaje de la feria, previsto para el día 2 de septiembre, para realizar una serie de consultas con la autoridad sanitaria.

«Esta decisión se adopta después de valorar detenidamente las circunstancias que la pandemia sigue provocando al día de hoy, y analizando las expectativas sociosanitarias de septiembre y octubre», ha añadido.

Esta edición se iba a celebrar con «estrictos controles» de seguridad, tras posponerse el encuentro en junio por la crisis del coronavirus. Para la Feria, era «ineludible» volver a «una normalidad de toda la industria», efectuando un inicio «gradual y seguro» de la actividad en ferias, librerías y editoriales.

«Poner en marcha la industria del libro es ahora mismo más importante que nunca, pero siempre con la mayor seguridad y responsabilidad», señalaban en julio los organizadores. De hecho, se habían elaborado protocolos definidos en el documento ‘Feria Segura y en la Guía de medidas preventivas FLM20’.

Sobre el supuesto de una hipotética cancelación de la feria por la autoridad sanitaria y por razones de fuerza mayor en relación al coronavirus, la comisión ya aseguró entonces que el dinero desembolsado por los expositores para su participación les sería devuelto por la Feria.

En cualquier caso, desde la organización se ha adelantado que «para mantener viva la marca» de la feria, durante las fechas asignadas en octubre para la feria presencial, se pondrá en marcha un proyecto denominado ‘Feria en directo’, con un conjunto de actividades virtuales.

«Queremos manifestar nuestro agradecimiento a todos nuestros patrocinadores, empresas colaboradoras, y medios de comunicación, que en todo momento han estado apoyando la celebración de la Feria, haciéndose eco de nuestro compromiso con toda la industria y con la sociedad lectora», ha señalado el comité organizador, que cierra su carta fechando 2020 como «annus horribilis».

Además, ha ofrecido un «especial agradecimiento» al Ayuntamiento y a la Comunidad de Madrid por «su apoyo decidido e incondicional a la feria en momentos tan complicados». Asimismo, en cuanto al país invitado –Colombia en esta edición–, ha asegurado que se volverá a dialogar «en breve» para encontrar una nueva propuesta en 2021.

Más información