UGT urge al Gobierno a convocar a sindicatos y patronal ante la «nueva ola» en residencias de mayores

Residencias

UGT urge al Gobierno a convocar a sindicatos y patronal ante la «nueva ola» en residencias de mayores

UGT ha instado al Gobierno a convocar urgentemente, a través del INSERSO, al Pleno del Comité Consultivo del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia.

Una residente de la Residencia de Mayores Pablo Neruda. En Ciempozuelos, Madrid (España)

UGT ha instado al Gobierno a convocar urgentemente, a través del INSERSO, al Pleno del Comité Consultivo del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD), en el que participan patronal y sindicatos, para afrontar la situación de las residencias ante una posible nueva ola de la pandemia del COVID 19.

Según señala el sindicato, en la reunión que mantuvo ese pleno el 3 de agosto, el Ejecutivo afirmó que se convocaría en la última semana de agosto. Precisamente, este lunes 24 de agosto el Ministerio de Derechos Sociales ha convocado a las cc.aa para hablar del tema, sin convocar a la patronal y los sindicatos del sector, según critica UGT.

A su juicio, es necesario continuar desarrollando los compromisos adquiridos en el grupo de trabajo Residencias y Covid-19, que se configuró dentro del Comité Consultivo a petición del sindicato, en la sesión extraordinaria celebrada el 25 de junio de 2020 para llevar a cabo diferentes medidas.

Entre ellas, compilar y realizar un análisis comparado de los contenidos de Planes de Contingencia de centros residenciales, obtener evidencias y lecciones aprendidas sobre las mejores prácticas y estrategias en la gestión residencial frente a COVID-19, y elaborar y poner a disposición de las CCAA la traducción y equivalencias del sistema de recogida de datos propuesto por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC).

El sindicato señala que se trata de consensuar y sintetizar aportaciones y medidas de cara a desarrollar un modelo común que se pueda adaptar en todos los territorios y destaca la especial relevancia que tienen los planes de contingencia frente a un posible rebrote de la epidemia, al que todos los centros residenciales tienen la obligación de establecer.

En este sentido, añade que una vez se encuentren sistematizados, se propondrá para el consenso un ‘Plan de contingencia marco’, que «puede constituir una herramienta útil para la evaluación y mejora del contenido de los planes ya realizados por los centros residenciales o para guiar la elaboración de nuevos planes de contingencia».

Asimismo, considera «muy importante» que las residencias ofrezcan datos información básica útil para la prevención y gestión de posibles brotes de COVID-19 en los centros residenciales. «Se configuraría como un elemento capaz de generar alertas en tiempo real, por lo que generaría una respuesta rápida y eficaz; permitiendo aislar y/o derivar al sistema nacional de salud, a las personas residentes que puedan presentar síntomas compatibles con el Covid-19», explica.

A su juicio, sería especialmente valiosa la recogida de datos respecto a la situación de la plantilla, las bajas que puedan presentar y si son sustituidas o no, lo que permitirá valorar más objetivamente la atención y cuidados que reciben las personas usuarias y la sobrecarga y riesgos a la que se exponen las personas trabajadoras de los centros.

Más información