Cuba entre huracanes, tormentas y pandemia

Cuba

Cuba entre huracanes, tormentas y pandemia

Cuba, hay que reconocerlo, tiene merecida fama en cuanto a la prevención de la vida humana ante fenómenos de esta naturaleza.

Cuba La Habana

La Habana. Días de demasiados dolores de cabeza y preocupaciones para las autoridades cubanas y de igual intensidad para los casi dos millones de habitantes de la isla.

En primer término, precisamente para cuando comienza hoy la prueba clínica del candidato vacunal para la Covid-19 en voluntarios, el rebrote de la epidemia en esta capital parece no tener fin a pesar del esfuerzo por contenerlo.

Según el último reporte epidemiológico hasta el día de hoy y desde el comienzo del 11 de marzo, han sido reportadas 3.682 personas como confirmadas; 1.235 ingresados; 3.044 recuperados y 91 fallecidos.

Fin de semana bien tenso. Mucha lluvia por el occidente de la isla, en la provincia tabacalera de Pinar del Río, por el huracán Marco ya en camino a EEUU vía Golfo de México. Y por la parte oriental, desde el mediodía de este domingo, la tormenta tropical Laura, que amenaza por recorrer por el sur los casi 1.250 km de longitud de Cuba y con probabilidades de convertirse en huracán en dependencia de la fuerza de sus vientos y la cálida temperatura de las aguas que pudieran proporcionarle mayor energía.

Anoche domingo ya llegaban a La Habana los reportes de lluvias, inundaciones costeras y vientos que en ocasiones sobrepasaban los 150 km/h que han logrado destruir techos en viviendas y almacenes, plantaciones agrícolas y sin pérdidas de vidas humanas, prioridad número uno dispuesta por el presidente de la República.

Cuba, hay que reconocerlo, tiene merecida fama en cuanto a la prevención de la vida humana ante fenómenos de esta naturaleza. Las cifras de personas evacuadas hacia lugares seguros son dispersas por el momento y rondan en torno a varias decenas de miles. Su posición geográfica en el mar Caribe resulta paso casi obligado de huracanes en esta época del año que culminará el 30 de noviembre.

Según los especialistas y dada la velocidad de traslación de Laura (unos 33 km/h), se calcula que al amanecer de mañana martes, la tormenta abandone la isla por el Golfo de México por la provincia de Pinar del Río, según la trayectoria estimada.

Más información