El pago de dividendos se hundió un 70% en el segundo trimestre

Dividendos

El pago de dividendos se hundió un 70% en el segundo trimestre

El pago de dividendos global baja a niveles de 2012, según Janus Henderson.

ibex 35 mercados bolsa

El pago de dividendos a los accionistas de empresas españolas se ha reducido en un 70,3% en el segundo trimestre, hasta los 1.900 millones de dólares (1.606 millones de euros), lo que supone uno de los mayores recortes a nivel global, tras la cancelación del dividendo de Inditex, según un análisis de la gestora Janus Henderson.

Las empresas españolas que más dividendos pagaron en el segundo trimestre de este año fueron BBVA (1.170 millones de dólares, equivalentes a 989 millones de euros), Caixabank (460 millones de dólares, unos 389 millones de euros) y Ferrovial (260 millones de dólares, unos 220 millones de euros), según el informe.

A nivel global, el pago de dividendos se redujo un 22% hasta los 382.200 millones de dólares (unos 323.026 millones de euros), lo que supone el nivel más bajo en un segundo trimestre desde el año 2012 y el mayor descenso trimestral desde la crisis financiera.

Los dividendos cayeron en todas las regiones del mundo, a excepción de Norte América por la solidez de las empresas canadienses. El análisis destaca las «grandes diferencias por países y regiones», de forma que Europa y Reino Unido fueron las que más recortaron el pago de dividendos, con un 40% en media.

El índice de pagos de dividendos globales de Janus Henderson se ha reducido a 182,2 puntos, un nivel que no se registraba desde el segundo trimestre de 2018, y «va a seguir descendiendo a medida que avance el año», según los pronósticos de la gestora.

«La mayoría de las empresas europeas reparten dividendos una sola vez al año, en el segundo trimestre, con lo que la cancelación del dividendo tiene un enorme y desproporcionado impacto en el total anual», ha explicado la directora de inversiones de global equity, Jane Shoemake.

«En 2021, puede existir un posible rebote en Europa. En cuanto a Reino Unido, la subida será menor, ya que varias empresas como Shell y BP han aprovechado la oportunidad reajustar los dividendos a un nivel más bajo», ha añadido.

Janus Henderson ha revisado sus previsiones de reparto de dividendos y anticipa que, en el mejor de los casos, caerá un 17% en términos generales en 2020.

Este descenso podría profundizar hasta un 23%, lo que provocaría pagos globales de 1,1 billones de dólares (930.000 millones de euros). «2020 será el peor año al menos desde la crisis financiera», ha anticipado la firma.

Por sectores, la salud y las comunicaciones mostraron más resistencia en el pago de dividendos, frente a las firmas de finanzas y consumo discrecional que fueron las más vulnerables.

Más información