Parlamentarios animalistas secundan el ‘Pacto de Teguise’ para la penalización del maltrato animal

Maltrato animal

Parlamentarios animalistas secundan el ‘Pacto de Teguise’ para la penalización del maltrato animal

Parlamentarios animalistas han secundado la iniciativa del 'Pacto de Teguise', para prevenir y penalizar el maltrato animal en España.

Participantes en la manifestación en Madrid "contra la caza, el maltrato, el abandono y la matanza" de perros

La Asociación Parlamentaria en Defensa de los Derechos de los Animales (APDDA) ha secundado la iniciativa del ‘Pacto de Teguise‘, para prevenir y penalizar el maltrato animal en España, después de que en la población que da a nombre a dicho pacto (en la isla de Lanzarote) se maltratara hasta la muerte a un perro llamado ‘Timple’ y la sentencia dejara sin pena efectiva a sus autores.

Con la intención de «unificar al tejido social animalista y al conjunto de la sociedad civil y política contraria a los actos de maltrato, crueldad y violencia hacia seres vulnerables», la Fundación Franz Weber convocó el fin de semana una videomanifestación virtual, con la cual se accedía a un streaming que dirigía a redes sociales. Tal y como explica la APDDA, cada persona conectada de forma simultánea se contaba como manifestante, logrando la presencia de unas 126.000.

REFORMA DE LEYES ESTATALES Y PROMOCIÓN DE UNA AUTONÓMICA
Tras la movilización, transmitida online con la lectura de un manifiesto frente al Ayuntamiento de Teguise, las personas congregadas y representativas de los manifestantes, firmaron un documento al que se ha llamado ‘El Pacto de Teguise’ que pide modificar las leyes estatales en lo relativo al maltrato animal.

El documento señala que estso cambios son necesarios para prevenir estos casos de crueldad mediante la educación en la empatía y la cultura de paz. Además, quieren reformar los códigos y leyes nacionales que sean necesarias para castigar casos como el de ‘Timple’, cuando la estrategia de prevención no haya sido efectiva.

El texto secundado por la APDDA también llama a la promoción de una legislación autonómica que fomente la convivencia responsable con los animales y de la formación de los empleados públicos, especialmente del ámbito municipal, y para la aplicación efectiva de toda la normatividad existente, a nivel europeo, estatal, autonómico y local.

Más información