UGT denuncia que no haya «pautas» ni «planes» de incorporación a las aulas a días de comenzar el curso escolar

Vuelta al cole

UGT denuncia que no haya «pautas» ni «planes» de incorporación a las aulas a días de comenzar el curso escolar

El portavoz de esta organización, Eduardo Magaldi, ha criticado esta situación en rueda de prensa.

Foto de archivo de un aula, clase o colegio

Las Juventudes Ugetistas (RUGE) han denunciado este lunes que los responsables políticos aún no hayan establecido «pautas», «protocolos» o «planes» de regreso a las aulas cuando los jóvenes están «a las puertas» de comenzar el curso escolar.

El portavoz de esta organización, Eduardo Magaldi, ha criticado esta situación en rueda de prensa, al mismo tiempo que ha reconocido el papel de estudiantes, padres y profesorado durante el estado de alarma generado por el Covid19 entre los meses de marzo y junio. «La educación colapsó», ha señalado Magldi, para indicar que, entoces, estos colectivos «asumieron la responsabilidad de sacar el curso adelante».

La Educación es uno de los pilares que, a juicio de RUGE, hay que cambiar y que se incluye dentro del documento que han presentado para «reiniciar» el sistema tras la crisis del Covid. Esta iniciativa cuenta con dieciséis puntos relacionados con los sectores económico y social. «Creemos que son bastante integradores, pero queremos compartirlo con otras organizaciones y colectivos sociales para alcanzar consensos», ha explicado la representante de la organización, Sabina Chamorro.

EDUCACIÓN CON «VALORES PROGRESISTAS»

En materia educativa, las Juventudes Ugetistas reclaman una ampliación de plantilla para reducir las ratios y mejorar la calidad del servicio. También abogan por la educación en «valores progresistas» y la lucha contra mecanismos diferenciadores, como el ‘Pin parental’ que «defiende la ultraderecha».

En el documento también hay medidas para lograr la conciliación y para que los cuidados no recaigan únicamente en la figura de la mujer y que, a la vez, este cambio influya de manera positiva en la creación de empleo y en un buen funcionamiento de los servicios públicos.

También reclaman una Renta Básica Universal, planes de Igualdad para las empresas, el cierre de los CIE, una mejor regulación del trabajo doméstico o la persecución de la explotación en ese ámbito, entre otras cuestiones.

«El Covid ha sido un punto de no retorno», ha señalado Magaldi, quien ha llamado a aprovechar esta ocasión para reformar el sistema. A su juicio, los intereses electoralistas no deben «marcar la agenda y el futuro del país» y, por ello, espera que otras organizacions sociales y juveniles se unan a esta petición. El objetivo, según ha explicado, es celebrar una «cumbre de jóvenes a nivel estatal» para demostrar que este colectivo «puede llegar a objetivos comunes» que beneficirán «a toda la sociedad».

Más información