Madrid rechaza volver al confinamiento y pide evitar “la interrelación social no necesaria”

Covid-19

Madrid rechaza volver al confinamiento y pide evitar “la interrelación social no necesaria”

“Un confinamiento de estar en casa ya es una situación totalmente excepcional que no es el caso”, afirma el consejero Enrique López.

Coronavirus

La Comunidad de Madrid descarta un nuevo confinamiento por el Covid-19, aunque sí pide evitar reuniones o encuentros sociales no necesarios. “Un confinamiento de estar en casa ya es una situación totalmente excepcional que no es el caso”, ha afirmado el consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la región, Enrique López, quien ha remarcado que la OMS “recomienda tratar de restringir la interrelación social no necesaria que es donde está la Comunidad”.

“Se trata no de un confinamiento, sino de evitar al máximo la interrelación social no necesaria”, ha explicado el responsable de esta cartera en una entrevista en la SER, recogida por Europa Press, en la que ha apuntado que “entiendo que eso es difícil, pero tenemos que proteger nuestra salud”. “Hay que evitar la interrelación no necesaria porque estamos en un momento muy difícil”, ha insistido.

Asimismo, Enrique López ha señalado que la posibilidad de adoptar medidas más duras dependerá de la evolución de la pandemia y en función de cómo vaya se tomarán medidas, apostando por no alarmar a la población.

En este sentido, ha indicado que la situación en Tielmes, el primer municipio de la región con restricciones específicas, es diferente a otros lugares al tener riesgo de transmisión comunitaria. “En otros municipios del Sur la situación se está conteniendo con las medidas tomadas”, ha señalado lanzando por último un mensaje de responsabilidad y tranquilidad a los madrileños.

Previamente, ha asegurado que confía que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) aporte “sentido jurídico lógico” al resolver el recurso interpuesto por el Gobierno regional contra el auto que anula la prohibición de fumar en la vía pública cuando no se pueda mantener la distancia de seguridad para evitar riesgos de contagio del Covid-19.

“El juez dice en su auto por un lado que las medidas que pedimos no pueden suponer restricciones o privación de derechos fundamentales con carácter general, pero dice a renglón seguido que solo se puede pedir esa medida en concreto para una persona, con nombre y apellidos”, ha recalcado.

Por ello, espera que el juez ponga coherencia en la misma línea que el resto de jueces de lo Contencioso que se han pronunciado al respecto en toda España. “Cuando una persona mayor de edad está en una residencia y se le limita la salida, se le está limitando el derecho a la libre circulación, y es una de las medidas que precisamente pedíamos su ratificación”, ha dicho.

Más información