Los grandes bancos de EEUU y Europa rompen la tendencia y aumentan sus plantillas en plena pandemia

Banca

Los grandes bancos de EEUU y Europa rompen la tendencia y aumentan sus plantillas en plena pandemia

Los 15 mayores bancos de EEUU y Europa sumaron 19.000 personas a sus plantillas en conjunto entre enero y junio.

Sede de Barclays

Desde el comienzo de la crisis financiera, en 2008, los bancos han ido paulatinamente adelgazando sus plantillas casi año a año. Sin embargo, la pandemia de coronavirus Covid-19 ha trastocado inesperadamente esta tendencia, hasta el punto de que las grandes entidades de EEUU y Europa no solo no han recortado empleos, sino que incluso han realizado contrataciones significativas.

Según publica Bloomberg, los 15 principales bancos de EEUU y Europa sumaron 19.000 personas a sus plantillas en conjunto entre enero y junio, después de que la demanda de crédito y otros servicios aumentase durante la pandemia mientras que los recortes de personal que estaban planificados se suspendieran en gran medida por la crisis.

De acuerdo con el análisis de la agencia estadounidenses, ocho de los 15 mayores bancos aumentaron sus plantillas en la primera mitad del año, cuatro las redujeron y tres se quedaron como estaban. Los movimientos más bruscos se dieron en la banca británica: Barclays registró el mayor aumento, con más de 7.000 nuevos empleados; mientras que HSBC Holdings registró la mayor reducción, recortando casi 3.000 empleos.

Las contrataciones en la banca marcan un fuerte contraste con los recortes de empleo que se han visto en otros sectores empresariales durante la pandemia. Si bien las contrataciones muestran que los bancos más grandes están en una posición mucho más sólida durante esta crisis que durante la anterior, el aumento de las plantillas podría acabar siendo fugaz, ya que las moratorias de recorte de empleos anunciadas en marzo y abril se levantarán en el tercer o cuarto trimestre.

Los ocho grandes bancos que aumentaron sus plantillas fueron Barclays, Wells Fargo, Bank of America, Citi, UBS, Credit Suisse, Morgan Stanley y Goldman Sachs. De ellos, sin embargo, Wells Fargo ya ha avisado que se embarcará en una seria misión de reducción de costes una vez que la crisis se alivie un poco, aunque no ha concretado fechas para posibles recortes.

HSBC, que fue el que registró la mayor reducción de empleo, había anunciado en febrero un plan para eliminar 35.000 puestos de trabajo en tres años. Lo había congelado durante tres meses, pero ya ha reanudado sus recortes.

Otras contrataciones sí han llegado para quedarse. Citigroup dijo en enero que contrataría a 2.500informáticos para su división de banca de inversión en pleno refuerzo digital. Bank of America también planea invertir más en tecnología y seguirá adelante con sus 1.000 contrataciones. Barclays ha reforzado su plantilla en banca de inversión y tarjetas de crédito, segmentos donde espera un mayor crecimiento.

Más información