Salvini anuncia que denunciará al Gobierno italiano por «favorecer la inmigración ilegal»

Salvini anuncia que denunciará al Gobierno italiano por «favorecer la inmigración ilegal»

El dirigente ultraderechista italiano ha anunciado que su partido prepara una denuncia contra el Gobierno de Giuseppe Conte por "favorecer la inmigración ilegal".

Matteo Salvini

El dirigente ultraderechista italiano Matteo Salvini ha anunciado que su partido, la Liga, prepara una denuncia contra el Gobierno de Giuseppe Conte por «favorecer la inmigración ilegal» y ha dicho que él mismo acudirá «con la cabeza alta» a los tribunales por cerrar los puertos a los barcos de las ONG durante su etapa como ministro de Interior.

«Como Liga, con nuestros abogados, estamos preparando una denuncia contra el actual Gobierno por favorecer la inmigración ilegal», ha dicho Salvini, en una entrevista radiofónica en la que ha apuntado que la pandemia de coronavirus actúa en esta ocasión como «agravante», según la agencia de noticias Adnkronos.

Salvini es partidario de una política de ‘puertos cerrados’ a los migrantes que ha seguido defendiendo ya desde fuera del Gobierno, ahora apelando a necesidades de salud pública. En este sentido, ha acusado al Ejecutivo de Conte de querer convertir Italia en un campo de refugiados y en «el hospital de Europa».

El exministro tiene que acudir el 3 de octubre al tribunal de Catania para responder por el desembarco de un centenar de migrantes rescatados en el Mediterráneo por el barco de la ONG española Open Arms. Lo hará, según sus propias palabras, «con la cabeza bien alta», «orgulloso de haber defendido las fronteras» de Italia.

Salvini también ha reiterado su apoyo a las autoridades locales sicilianas que se han opuesto a las medidas del Gobierno central en materia migratoria. Varios alcaldes han pedido más ayudas y han cuestionado los protocolos adoptados en materia sanitaria para prevenir la expansión de la COVID-19.

La isla de Lampedusa ha registrado desde el jueves un repunte en la llegada de pateras, con al menos siete embarcaciones en pocas horas. En total, habrían arribado 267 migrantes y refugiados, lo que elevaría a unos 1.200 las personas acogidas en el único centro de recepción, que solo tiene 192 plazas.

Más información