UGT alerta de que se están dando citas para solicitar el IMV fuera de plazo para cobrarlo desde el 1 de junio

UGT alerta de que se están dando citas para solicitar el IMV fuera de plazo para cobrarlo desde el 1 de junio

La Unión General de Trabajadores denuncia que se están dando citas para solicitar el Ingreso Mínimo Vital fuera de plazo.

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá

La Unión General de Trabajadores denuncia que se están dando citas para solicitar el Ingreso Mínimo Vital (IMV) fuera de plazo y reclama una solución urgente para aquellas personas cuyas solicitudes de cita no están siendo respondidas o quedan fuera del periodo entendido de carencia, por lo que el sindicato ha planteado como solución ampliar el período transitorio o considerar la fecha real de petición de cita como fecha de presentación de la solicitud.

En un comunicado, el sindicato asegura que ha demandado tanto en la Comisión Ejecutiva como en el Consejo General del Instituto de la Seguridad Social (INSS), una solución urgente para aquellas personas demandantes del IMV cuyas solicitudes de cita están siendo asignadas fuera del plazo de carencia, hasta el 15 de septiembre. «Esto les deja sin el reconocimiento de la prestación a fecha 1 de junio, perdiendo hasta 3 meses de prestación en la práctica», advierte.

Por ello, el sindicato ha exigido que desde el INSS consideren la fecha de petición de cita como fecha efectiva de presentación de la solicitud, pues los retrasos en la gestión no son responsabilidad de las personas demandantes.

«Además, dada la situación de bloqueo sería necesario que se ampliara el periodo de carencia, para que las personas beneficiarias puedan finalmente recibir la prestación con efecto al 1 de junio», añade

En este contexto, la Unión General de Trabajadores resalta la necesidad de incrementar los medios y efectivos del INSS y una nueva estructura que permita reordenar y racionalizar los medios humanos disponibles. Según el sindicato, se han perdido en torno a 6.000 efectivos y los restantes tienen una media de edad de 56 años.

El sindicato reclama además, la puesta en marcha de las mesas de Diálogo Social para que se puedan negociar con los Agentes Sociales los hasta 5 reglamentos de desarrollo y que deben regular, entre otros aspectos, la compatibilidad con un salario. También reclama la creación del órgano previsto en la norma, el Consejo Consultivo.

UGT recuerda que pondrá en marcha un servicio de reclamación ante el INSS, para aquellas personas que, habiendo presentado una solicitud, no hayan tenido respuesta o comunicación alguna, teniendo en cuenta que el plazo tope de resolución por el INSS es de 3 meses.

«Es urgente que se pague ya el IMV y que todas las personas demandantes guarden el derecho a percibirlo desde el 1 de junio de este año», insiste.

El sindicato subraya que tras reclamar de manera insistente y reiterada información y datos de solicitudes tramitadas y reconocidas al Ministerio, esos datos -que señalan que de un total de 714.586 solicitudes recibidas se han tratado 32.629, reconociendo 4.148 y denegando 28.481- «sólo se han facilitado después de que el Secretario General del sindicato, Pepe Álvarez, abordara los hechos en los medios de comunicación».

Más información