ERC afea al Gobierno que reconozca una cualificación para repartir a domicilio antes de acabar con su fraude

'Riders'

ERC afea al Gobierno que reconozca una cualificación para repartir a domicilio antes de acabar con su fraude

Así, su diputada Marta Rosique ha recordado "la precariedad más absoluta" en la que se encuentran muchos de estos trabajadores.

Un 'rider' de Glovo circula por la Puerta del Sol el día, en Madrid

Esquerra Republicana (ERC) ha afeado al Gobierno que reconozca como cualificación profesional el servicio de entrega y recogida a domicilio antes que centrarse en impedir por ley la precarización de sus trabajadores, conocidos como ‘riders’ en muchas empresas de reparto, a través del fraude de los falsos autónomos.

Así, su diputada Marta Rosique ha registrado en el Congreso una batería de preguntas, recogida por Europa Press, en la que pregunta los motivos que han llevado al Gobierno a actualizar el catálogo nacional de cualificaciones y recordando «la precariedad más absoluta» en la que se encuentran muchos de estos trabajadores por no reconocerse la relación laboral con las empresas de reparto.

Todo ello pese a que varias sentencias, estatales e internacionales han dictaminado que su actividad cumple las notas de dependencia y ajenidad necesarias para reconocerse dentro de un contrato de trabajo dentro del régimen general de la Seguridad Social.

En este sentido, Rosique pregunta al Gobierno si considera que ha adoptado medidas suficientes para combatir este tipo de fraude en los servicios de entrega y recogida a domicilio, si tiene previsto adoptar alguna medida específica para que todos los trabajadores sean reconocidos como empleados y por las actuaciones ya realizadas «para desenmascarar la explotación laboral que conllevan las relaciones de falsos autónomos mantenidas por numerosos ‘riders'».

Por otro lado, también pide cuentas por el número de actas de infracción levantadas por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en este sector, cuántas se deben a la falta de afiliación o alta a la Seguridad Social y cuántas personas se han visto afectadas por estas irregularidades.

Por último, la diputada de Esquerra pregunta por el contenido del programa docente en esta nueva titulación, qué aspectos incluirá la asignatura de riesgos laborales, los objetivos que se persiguen con esta nueva titulación, cuántos recursos se han destinado a su creación y si será obligatoria para prestar servicios en Correos.

Más información