El Club de Exportadores pide reformas para que el sector exterior afronte la competencia derivada del Covid

Coronavirus

El Club de Exportadores pide reformas para que el sector exterior afronte la competencia derivada del Covid

El Club de Exportadores e Inversores ha pedido que se adopten reformas económicas estructurales que reactiven la competitividad internacional de las empresas españolas para hacer frente al aumento de la competencia internacional.

El presidente del Club de Exportadores e Inversores, Antonio Bonet

El Club de Exportadores e Inversores ha pedido que se adopten reformas económicas estructurales que reactiven la competitividad internacional de las empresas españolas para hacer frente al aumento de la competencia internacional que se ha producido por la reducción del comercio mundial debido a la pandemia.

Así lo ha señalado en un comunicado, en el que resalta que el hecho de que las exportaciones de mercancías en el segundo trimestre de 2020 hayan experimentado «el peor comportamiento interanual registrado nunca en la serie histórica constituye un potente aldabonazo para que se tomen decisiones de calado por parte del Gobierno».

Las exportaciones españolas de mercancías disminuyeron un 27,7% en el segundo trimestre del año, con una caída del 9,2% en junio. El Club de Exportadores dice que estos «malos datos» se enmarcan en un contexto de fuerte contracción del comercio mundial.

Su presidente, Antonio Bonet, ha alertado de que España está perdiendo cuota de mercado a nivel mundial. De hecho, cree que el comercio internacional no va a recuperar en 2021 los niveles de 2019 y que, en consecuencia, «se agudizará la competencia procedente tanto de países cuyo tejido productivo se ha visto menos afectado que el español como de países cuyas empresas han recibido más ayudas públicas que las españolas».

«En la crisis anterior, el sector exterior español emergió como el motor de la recuperación económica», ha recordado, tras apuntar que le gustaría que ahora ocurriera lo mismo, aunque, en su opinión, «el contexto internacional se presenta muy adverso».

Es por ello que el Club de Exportadores ha reclamado reformas estructurales «de largo alcance», que contribuyan a revitalizar la competitividad internacional de las empresas españolas.

Desde su punto de vista, es necesario que se fomente el aumento de tamaño de las pymes y que se acometa una reforma del sistema educativo para orientarlo a las necesidades de las empresas en un mercado global. También ha calificado como prioritario no aumentar la tributación de las empresas ni endurecer el marco laboral.

Más información