Merkel y Macron buscan una mayor coordinación europea para evitar cierres como los de marzo y abril

Unión Europea

Merkel y Macron buscan una mayor coordinación europea para evitar cierres como los de marzo y abril

“Queremos evitar volver a cerrar fronteras a toda costa, pero eso supone que actuemos en coordinación”, señala la canciller alemana, Angela Merkel.

Rutte, Merkel, Von der Leyen, Macron y Michel en Bruselas

La canciller alemana, Angela Merkel, ha pedido al resto de líderes europeos que trabajen juntos para evitar nuevos confinamientos y bloqueos en un momento en que el incremento de infecciones de Covid-19 amenaza con dar el golpe de gracia a unas economías muy maltrechas por la primera oleada.

“Políticamente, queremos evitar volver a cerrar fronteras a toda costa, pero eso supone que actuemos en coordinación”, ha apuntado Merkel tras una visita al presidente de Francia, Emmanuel Macron, en su residencia en la costa mediterránea.

La cita entre los líderes de las dos principales potencias económicas europeas se produce en un momento en que en el Viejo Continente se sopesan restricciones para detener una nueva ola de infecciones, según publica Bloomberg. El bloque comunitario, que depende del libre flujo de bienes y personas, se enfrenta la delicada tarea de hacer frente la crisis de salud pública sin asestar otro golpe a las economías golpeadas. El dilema se hizo evidente cuando los países dependientes del turismo, como España o Italia, intentaron reabrir para la temporada de verano solo para verse obligados a cerrar el ocio nocturno tras un incremento de casos.

Tanto Merkel como Macron han coincidido en señalar que el objetivo tiene que ser evitar repetir las estrictas medidas adoptadas durante el pico inicial de la pandemia en marzo y abril. En una entrevista a Paris Match, el mandatario francés ya había advertido de que “no podemos cerrar el país, porque el daño colateral del confinamiento es considerable”.

“Tenemos que tener la misma estrategia y reglas, esa es una estrategia de prevención”, dijo Macron. “Queremos evitar los errores que se cometieron al inicio de la crisis”.

Alemania registró 1.586 nuevas infecciones en las 24 horas hasta el viernes por la mañana, por encima de las 1.000 por cuarto día consecutivo, según datos de la Universidad Johns Hopkins. Francia informó el jueves 4.771 nuevos casos, un nivel no alcanzado desde mediados de abril. Italia tuvo 845 casos nuevos, la mayor cifra desde el 17 de mayo. Mientras, en España el Ministerio de Sanidad comunicó ayer 3.349 infecciones en las últimas 24 horas, frente a las 3.715 del miércoles. “A escala nacional, no podemos decir que la pandemia esté fuera de control. Pero en algunos lugares lo está”, reconoció ayer Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, si bien aseguró que se están detectando casos en una fase muy temprana, lo que ayuda a contener la propagación.

Más información