La vuelta al cole en Madrid será semipresencial por el elevado número de contagios

Aulas

La vuelta al cole en Madrid será semipresencial por el elevado número de contagios

La Comunidad de Madrid empezará el curso escolar, que arranca en apenas dos semanas, con clases semipresenciales.

Educación aula clase alumno

No habrá clases presenciales al 100% en la Comunidad de Madrid en la vuelta al cole, que arranca dentro de apenas dos semanas. En concreto, el 4 de septiembre con la Educación Infantil. Así lo ha adelantado el consejero de Educación de la región, Enrique Ossorio, que ha explicado que en el regreso a las aulas se armonizará la enseñanza en los centros con la online. Así lo sugería ayer el responsable de Sanidad de la comunidad, Enrique Ruiz Escudero. Algo que no compartía el vicepresidente Ignacio Aguado, que defendía que fuese presencial.

“El escenario que teníamos era el primero, el de 100% de presencialidad, porque pensábamos que el número de contagios iba a ser más bajo, pero a la vista de que hay más contagios de los deseados nos estamos planteando que esa presencialidad va a ser imposible mantenerla”, ha afirmado Ossorio en Onda Madrid.

De esta manera, ha anunciado que el inicio de curso será similar al segundo escenario de los cuatro previstos. “Podemos parecernos al escenario dos”, ha confirmado el consejero de Educación. La Comunidad descarta, por tanto, la presencialidad al cien por cien en todos los ciclos. Únicamente, y a la espera de que la presidenta Isabel Díaz Ayuso detalle el próximo martes su plan para la vuelta al cole, los alumnos de Infantil y Primaria volverán a las aulas mientras que el resto se combinará la asistencia presencial con la telemática.

“En materia de epidemia lo que diga Sanidad es lo que tenemos que hacer”, ha señalado Ossorio en referencia a la postura defendida en las últimas horas por Enrique Ruiz Escudero, aunque ha reconocido que el Gobierno autonómico deseaba que el inicio del curso fuera del todo presencial. Y es que, ha admitido que la educación online “no es muy buena para los alumnos más pequeños”.

Tampoco para “los alumnos que tienen más problemas de aprendizaje” o aquellos de familias con menos recursos, que pueden no tener ordenador. Estos, ha destacado, “son los más perjudicados” por esta fórmula.

Madrid se suma así a la decisión de otras autonomías que están dando pasos en esta dirección. Entre otras, la Región de Murcia, que también ha planteado un regreso a las aulas semipresencial salvo en la primera etapa de Infantil y Educación Especial.

Más información