La escuela pública acusa a Ayuso de “falta de voluntad” para tener una vuelta al cole segura

Aulas

La escuela pública acusa a Ayuso de “falta de voluntad” para tener una vuelta al cole segura

La Plataforma Regional por la Escuela Pública defienden un regreso a las aulas presencial “siempre que la situación sanitaria lo permita” y con medidas higiénicas.

Educación aula clase alumno

“Con la educación y la salud de la comunidad educativa no se juega”. Así lo advierten sindicatos, asociaciones de padres y de estudiantes de la Comunidad de Madrid, que desde la Plataforma Regional por la Escuela Pública acusan al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso de “falta de voluntad” para que haya vuelta al cole segura.

Según afirman, “ha habido tiempo de planificar una vuelta a las aulas segura, la Comunidad de Madrid tiene capacidad económica y van a llegar fondos del Estado para invertir en educación, pero falta voluntad de querer hacerlo, de comunicar y de abrir la participación real de todos los sectores implicados en su proceso”.

Para el Sindicato de Estudiantes, la FAPA Giner de los Ríos, CCOO, UGT, STEM y CGT, entre otros, a las puertas del arranque del nuevo curso escolar “nos encontramos ante una situación absolutamente inaceptable de desinformación por parte de la Administración educativa”. “La sensación de incertidumbre y desasosiego torna ahora en una sensación de enfado e incredulidad”, denuncian.

Por ello, desde esta plataforma se insiste en toda una batería de iniciativas para garantizar este regreso a las aulas sin riesgos. Algo que pasa, por ejemplo, por una inversión urgente en la Educación Pública, así como la implementación de las necesarias medidas higiénico-sanitarias y de distanciamiento social recomendado por las autoridades sanitarias, incluyendo los suministros y EPIS para toda la comunidad educativa y el incremento asociado de personal de limpieza, en su caso. “Es imprescindible que se concrete un protocolo adecuado ante un posible rebrote de la Covid-19”, remarcan sus integrantes.

Asimismo, piden una bajada de las ratios en todas las etapas y enseñanzas que garanticen la seguridad y salud, un aumento en las plantillas de personal docente desde el mismo inicio del curso 2020/2021 y que cada centro cuente con profesional de enfermería.

Respecto a la fórmula sobre la vuelta a las aulas, estos defensores de la escuela pública lo tienen claro: “Se debe realizar de manera presencial, siempre que la situación sanitaria lo permita y garantizando que las medidas higiénico-sanitarias estarán disponibles para todos y todas”. En su opinión, la Educación madrileña “se sitúa en el escenario número 5, en el cual la comunidad educativa ha pasado de la incertidumbre al enfado”.

El próximo jueves 27 de agosto, día en el que el Gobierno central ha convocado a las Comunidades Autónomas para abordar el regreso a las aulas, esta plataforma tiene previsto realizar una “manifestación virtual” para reivindicar “todas las medidas que necesitamos para una vuelta al cole segura”.

Más información