Pekín suspende el acuerdo de asistencia legal entre EEUU y Hong Kong en respuesta a Washington

Pekín suspende el acuerdo de asistencia legal entre EEUU y Hong Kong en respuesta a Washington

China ha anunciado la suspensión del Acuerdo de Asistencia Legal Mutua entre Estados Unidos y Hong Kong.

El presidente de China, Xi Jinping, en Wuhan

China ha anunciado este jueves la suspensión del Acuerdo de Asistencia Legal Mutua entre Estados Unidos y Hong Kong, después de que Washington haya suspendido igualmente tres acuerdos con el territorio.

Así lo ha anunciado el portavoz del Ministerio de Exteriores chino Zhao Lijian en la rueda de prensa diaria condenando la «interferencia en los asuntos internos» del gigante asiático por parte de la Casa Blanca.

Zhao ha reprochado a la Administración de Donald Trump que use a Hong Kong como un peón en el pulso que mantiene con China, tanto comercial como político, mostrando una «falta de respecto al bilateralismo y al multilateralismo».

Los acuerdos de asistencia legal mutua están destinados a garantizar una cooperación efectiva en materia judicial y policial, por ejemplo, llevando a cabo interrogatorios a personas consideradas sospechosas en un país pero que se encuentran en otro.

El Departamento de Estado anunció el miércoles la terminación de tres acuerdos con Hong Kong que van desde extradición a pago de impuestas. Previamente ya había puesto fin a su trato preferencial con la ex colonia británica.

Estados Unidos ha explicado que ha adoptado estas decisiones por las «drásticas medidas» puestas en marcha por China para «erosionar el alto nivel de autonomía» de Hong Kong, «el cual había prometido preservar».

Hong Kong se ha convertido en los últimos años en escenario de fuertes protestas, primero por una ley de extradición a la China continental que los manifestantes consiguieron frenar y después por una ley de seguridad nacional que Pekín logró imponer al territorio el pasado mes de junio.

ONG y países occidentales ven en estos movimientos de China un intento de estrechar el cerco sobre Hong Kong para socavar el régimen de derechos y libertades del que goza como herencia del periodo colonial británico.

Así, además de Estados Unidos, Reino Unido, Nueva Zelanda, Australia y Canadá –que forman el sistema de vigilancia e intercambio de información de Inteligencia ‘Cinco Ojos’– han suspendido sus acuerdos de extradición con Hong Kong, al igual que Francia y Alemania.

Más información