ERC busca que el Gobierno explique si estuvo implicado en la decisión de Juan Carlos I de abandonar España

Juan Carlos I

ERC busca que el Gobierno explique si estuvo implicado en la decisión de Juan Carlos I de abandonar España

ERC ha registrado en el Senado una batería de preguntas escritas dirigidas al Gobierno con las que pretende que el Ejecutivo aclare si tuvo implicación o no en la decisión del rey emérito Juan Carlos I de abandonar España.

Juan Carlos I de España

Esquerra Republicana ha registrado en el Senado una batería de preguntas escritas dirigidas al Gobierno con las que pretende que el Ejecutivo aclare si tuvo implicación o no en la decisión del rey emérito Juan Carlos I de abandonar España, que la formación independentista califica como «fuga».

El texto, remitido a Europa Press, está firmado por la senadora de ERC Laura Castel y en él, cuestionan directamente si algún miembro del Gobierno participó en la marcha de Juan Carlos I, o si la decisión de Felipe VI de autorizar y facilitar la marcha ha sido refrendada por algún integrante del Ejecutivo de coalición.

En concreto, preguntan al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, si tuvo participación directa en este plan o en qué momento tuvo conocimiento de la marcha y por qué medio se enteró. Asimismo, instan al jefe del Ejecutivo a explicar si mostró su conformidad con la intención de salida al extranjero del monarca.

Desde la formación republicana piden al Gobierno que se detallen los actos, fechas y personas refrendatarias en el caso de que algún miembro del Gobierno participara de la decisión del monarca, y que en el supuesto caso que ningún integrante del Ejecutivo haya participado en este asunto, si considera el Gobierno que estos actos «serían válidos pese a carecer del requisito del refrendo consitucionalmente estipulado».

«¿Considera el Gobierno que los actos realizados por Juan Carlos de Borbón y Felipe de Borbón tendentes a organizar y llevar a cabo la salida del Estado por parte del primero forman parte de la esfera jurídico-privada y que, por ende, no requieren refrendo?», cuestiona la senadora de ERC.

La formación republicana ha lanzado una ofensiva parlamentaria para esclarecer la marcha del rey Juan Carlos I de España y, además de estas preguntas escritas dirigidas al Gobierno, busca que la Casa Real comparezca para detallar esta decisión del monarca.

Más información