La asistencia profesionalizada a domicilio a personas mayores gana importancia ante la pandemia

Cuidado a mayores

La asistencia profesionalizada a domicilio a personas mayores gana importancia ante la pandemia

El Instituto Coordenadas señala a Asisted, Asisteam, Cuideo, Servisad y Qida como las cinco empresas mejor preparadas, por orden de preferencia.

Pensiones jubilados persona mayor

Las familias españolas apostarán por la asistencia profesionalizada a domicilio a personas mayores en detrimento de las opciones privadas, debido a “la amplitud y complejidad de las necesidades que se avecinan en este sector” por la pandemia de Covid-19, según considera el Instituto de Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada.

De acuerdo con un análisis del panorama de la asistencia domiciliaria que ha realizado el Instituto, la demanda de servicios asistenciales a domicilio crece de “forma sostenida” y a su alrededor hay un entramado empresarial que factura más de 1.700 millones de euros al año y atiende a más de millón y medio de personas.

“El cuidado de los mayores en el entorno domiciliario va a exigir altas dosis de planificación por parte de las familias y una propuesta de servicios eficientes que sólo empresas con los adecuados modelos pueden proporcionar”, apunta la organización.

En este contexto, el Instituto de Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada ha elaborado un ‘Top 5’ de las empresas que actualmente están en condiciones de proporcionar esa cobertura eficiente de servicios profesionalizados. Las compañías mejor posicionadas, por orden de preferencia, son Asisted, Asisteam, Cuideo, Servisad y Qida, atendiendo a cuatro criterios de valoración que han seleccionado los analistas: oferta global de servicios, garantías legales, formación del personal y experiencia.

Para seleccionar esas empresas, el instituto se ha fijado en primer lugar en que la oferta global de servicios sea “global, flexible y rápida” porque “la disparidad de necesidades de las familias es creciente y las empresas deben estar en condiciones de satisfacerlas todas”, “sin exclusiones” y en “tiempo récord”.

En cuanto a las garantías legales, “todos los riesgos de carácter legal asociados a la contratación del personal asistencial deben ser asumidos por las empresas, no por las familias. Las empresas tienen que responsabilizarse de la gestión de todos los aspectos sociales, laborales y fiscales de las personas que prestan los servicios. En ningún caso deben ser las familias las que asumen esa responsabilidad”.

Además, el ranking entiende que los servicios los debe prestar el personal “adecuado” para cubrir cada necesidad, con personal con la titulación acorde, sometido a programas de evaluación constante y planes de formación permanente para cubrir las nuevas exigencias que surgen día a día. Auxiliares de enfermería, auxiliares de geriatría o trabajadores familiares son los perfiles de formación adecuados en este entorno.

Finalmente, las empresas destacadas cuentan con el plus que siempre concede la experiencia, según apunta el Instituto de Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada. “La experiencia es un grado. Los modelos de gestión dilatados en el tiempo proporcionan a las empresas unas ratios de eficiencia muy superiores a los que puedan tener los recién llegados”.

Más información