Las bolsas siguen con el freno de mano echado por la pandemia y la tensión entre EEUU y China

Bolsa

Las bolsas siguen con el freno de mano echado por la pandemia y la tensión entre EEUU y China

El Ibex 35 abre la sesión con retrocesos del entorno del 0,3% pero salva de momento los 7.000 puntos.

Bolsa de Madrid

Apertura ligeramente a la baja de las principales bolsas europeas, que no logran contagiarse del optimismo de Wall Street después de que ayer el S&P 500 alcanzase nuevos máximos históricos liderado una vez más por las empresas tecnológicas. Los principales frenos del mercado siguen siendo las tensiones entre China y EEUU y la evolución de la pandemia, que da muestras de mejoría en EEUU pero con una aceleración de los casos en Europa.

Las tensiones comerciales entre EEUU y China siguen siendo el telón de fondo del mercado, después de que el presidente Trump cancelase las conversaciones comerciales del fin de semana pasado y a la espera de la respuesta china a las nuevas sanciones estadounidenses a Huawei. Respecto a la evolución de la pandemia, las cifras de hospitalizaciones en EEUU muestran una tendencia a la baja, alcanzándose niveles de principios de junio, pero en Europa la tendencia es inversa, y se incrementa la preocupación sobre una segunda ola.

Pese a ello, los mercados optan hoy por las ganancias en la apertura en línea con los avances ayer de Wall Street, animado por unas cifras del mercado inmobiliario que alimentan las esperanzas de una rápida recuperación. El Ibex 35, que acumulaba cuatro jornadas consecutivas en rojo, se anota un retroceso en los primeros compases de la negociación de un 0,3% hasta los 7.017 puntos. También descensos del entorno del 0,3% para el Cac de París, el Dax de Frankfurt y el Ftse de Londres, mientras que en Milán el Mib bajaba un 0,2%.

Jornada mixta en Asia, donde el índice Topix de Japón subió un 0,2%. Avances también para el Kospi de Seúl, de un 0,7%, mientras que en China el Shanghái Composite perdió un 0,1% y el Hang Seng de Hong Kong se dejó un 0,7% finalmente, tras haber estado suspendida la negociación durante buena parte de la mañana por un tifón. En Australia, el índice S&P/ASX 200 ganó un 0,7%.

En otros mercados, el precio del petróleo retrocedía desde máximos de cinco meses después de que un informe señalara un aumento en las reservas de gasolina de EEUU antes de que la OPEP y sus aliados se reúnan para evaluar su acuerdo de suministro. Aun así, el barril de Brent de referencia en Europa se situaba en el entorno de los 45 dólares.

El oro se mantenía por debajo de los 2.000 dólares la onza, con un descenso del 0,53% hasta los 1.992,23 dólares. La rentabilidad del bono estadounidense de deuda a diez años bajaba un punto hasta el 0,66%.

Más información