El Ibex 35 recupera un 1% a media sesión gracias al sector turístico

Bolsa

El Ibex 35 recupera un 1% a media sesión gracias al sector turístico

La prima de riesgo española se mantenía en los 78 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,317%.

Bolsa de Madrid Ibex 35

El Ibex 35 se daba la vuelta y repuntaba un 1,04% en la media sesión de este martes, aupado por los valores turísticos, que en los primeros compases lastraban al selectivo español.

El índice se colocaba en los 7.164,1 puntos en torno a las doce del mediodía, y entre las mayores subidas destacaban IAG (+4,03%), Aena (+3,64%), Meliá (+2,43%), Iberdrola (+2,24%), ACS (+2,13%), Siemens Gamesa (+1,97%), CIE Automotive (1,88%) y Cellnex (+1,45%).

Por el contrario, solo cotizaban en ‘rojo’ Acerinox (-1,1%), Indra (-0,94%), Mapfre (-0,8%), Inditex (-0,3%), MásMóvil (-0,18%) y Grifols (-0,12%).

Si bien los valores turísticos se desplomaron en la jornada anterior, castigados por las recomendaciones de no viajar a España, las cuarentenas impuestas por algunos países, y la cancelación masiva de viajes organizados por los touroperadores desde Alemania, esta mañana se recuperaban.

La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, ha rechazado este martes el cierre de fronteras al considerar que «no serviría demasiado» en el caso concreto de España.

Por otra parte, este martes se ha conocido que la deuda pública registró en junio un incremento del 2,5% respecto al mes anterior como consecuencia de la crisis del Covid-19, hasta un nuevo máximo histórico de 1.289.905 millones de euros, manteniéndose por encima del 100% del PIB, un valor que ya superó en mayo.

Asimismo, el vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, ha señalado que la evolución de la economía de la zona euro tras el desplome histórico del 12,1% sufrido en el segundo trimestre está sujeta a un elevado grado de incertidumbre, aunque los datos más recientes invitan a ser «cautamente optimistas».

Los inversores también siguen pendientes de los rebrotes de coronavirus y de las tensiones entre Estados Unidos y China, después de que el presidente norteamericano, Donald Trump, haya ampliado las restricciones al fabricante chino de telecomunicaciones Huawei. Por otro lado, esta misma semana se conocerán las actas de las últimas reuniones del BCE, así como las de la Fed.

En este escenario, las principales plazas europeas registraban avances del 0,16% en Londres, del 0,38% en París, del 0,49% en Fráncfort y del 0,76% en Milán.

El barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, se situaba en 42,78 dólares, y el crudo Brent, de referencia para Europa, en los 45,34 dólares.

Por su parte, la prima de riesgo española se mantenía en los 78 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,317%, mientras que el euro se intercambiaba a 1,1900 ‘billetes verdes’.

Más información