ERC pide al Gobierno que establezca el conocimiento de las lenguas cooficiales como requisito para entrar a Correos

Lenguas cooficiales

ERC pide al Gobierno que establezca el conocimiento de las lenguas cooficiales como requisito para entrar a Correos

ERC ha registrado en el Congreso una proposición no de ley para instar al Gobierno a establecer el conocimiento de las lenguas cooficiales como requisito fijo en las convocatorias de las oposiciones de Correos.

Correos

Esquerra Republicana (ERC) ha registrado en el Congreso una proposición no de ley para instar al Gobierno a establecer el conocimiento de las lenguas cooficiales como requisito fijo en las convocatorias de las oposiciones de Correos.

Según el texto, remitido a Europa Press, ERC busca que el Gobierno incluya como requisito para la obtención de una plaza en Correos, ya sea fija o temporal, la capacitación lingüistica suficiente para comunicarse en las lenguas cooficiales de aquellos territorios que las tienen (catalán, euskera, gallego, y occitano).

Asimismo, piden que se establezca el mismo requisito lingüistico en los casos de movilidad geográfica a territorios con lenguas cooficiales de los trabajadores y trabajadoras del servicio postal público.

En la exposición de motivos, ERC lamenta que no exista «ninguna mención» a los idiomas cooficiales en los requisitos fijos para cada convocatoria, a pesar de la valoración como mérito del inglés, así como del árabe en los casos de Ceuta y Melilla.

En este sentido, exigen a la Administración del Estado que tenga en cuenta la diversidad lingüistica y la vocación de servicio público de Correos y que «garantice» el uso de estas lenguas en Correos para que la ciudadanía pueda dirigirse y ser atendida en la lengua oficial que los interesados elijan, «sin que se produzcan dilaciones indebidas por razón de la lengua escogida».

Más información