Migraciones insta a Andalucía a reconsiderar su postura y hacer PCR a todos los migrantes que lleguen a la costa

Coronavirus

Migraciones insta a Andalucía a reconsiderar su postura y hacer PCR a todos los migrantes que lleguen a la costa

La secretaria de Estado de Migraciones ha instado a la Junta de Andalucía a realizar pruebas PCR a todos los migrantes que llegan a sus costas.

Imagen del dispositivo de Cruz Roja habilitado para recibir a los inmigrantes llegados en patera a la costa de la Región

La secretaria de Estado de Migraciones, Hana Jalloul, ha instado a la Junta de Andalucía a realizar pruebas PCR a todos los migrantes que llegan a sus costas tal y como establece el protocolo firmado entre las comunidades autónomas y el Gobierno central.

Jalloul, en una entrevista en la Cadena Ser recogida por Europa Press, ha confirmado la existencia de 400 migrantes que entraron en la Península por Andalucía y «que han quedado fuera del sistema de acogida porque no se les ha realizado la prueba PCR», lo que representa «un riesgo para la salud pública al estar en situación de calle».

La secretaria de Estado de Migraciones ha tendido la mano a la Junta de Andalucía para incluir a estos migrantes en el sistema de acogida pero ha insistido en que, para ello, es necesario «una PCR porque es la más fiable y no se puede asumir el riesgo de mover a estas personas sin una prueba de estas características». Ha recordado, además, que la mayoría proviene de África que es una zona de riesgo.

La responsable de Migraciones ha explicado que la Junta de Andalucía hace solo PCR a personas sintomáticas y al resto se les hace test rápido que si es positivo se completa con una PCR y si se confirma pasan a cuarentena. Pero, según Hana Jalloul, «ésta es uns excepción que puede ser subsanada» y aplicar el protocolo al igual que están haciendo el resto de comunidades autónomas en las que se registra la entrada de pateras.

Asimismo, ha recordado que el cumplimiento de cuarentenas es responsabilidad de las comunidades autónomas. «El gobierno no pone ningún dispositivo habitacional, porque no es nuestra competencia, las competencias están delegadas en la comunidades, pero ofrecemos de buena voluntad colaborar con ellas y ayudarlas en todo», ha indicado Hana Jalloul.

Más información