Buffett se suma a la fiebre del oro: Berkshire Hathaway entra en la minera Barrick Gold

Wall Street

Buffett se suma a la fiebre del oro: Berkshire Hathaway entra en la minera Barrick Gold

Berkshire Hathaway revela una inversión de 562 millones de dólares en la minera Barrick Gold.

Warren Buffett

El magnate Warren Buffett se ha mostrado históricamente crítico con el papel del oro como inversión, prefiriendo siempre activos que tienen flujos de efectivo o pagan dividendos. No obstante, la última crisis provocada por la pandemia, que ha llevado al metal amarillo hasta máximos históricos, parece haber hecho que el Oráculo de Omaha se replantee su estrategia: su holding, Berkshire Hatahaway, ha revelado una posición en la minera Barrick Gold.

De acuerdo con los documentos presentados a la SEC el pasado viernes, Berkshire Hathaway sumó una posición de 562 millones de dólares en Barrick Gold en el segundo trimestre. Si bien esta posición es relativamente pequeña para Berkshire, que por ejemplo posee más de 89.000 millones de dólares en acciones de Apple, le ha permitido convertirse en el undécimo accionista más grande de la compañía minera de oro, según FactSet.

Las acciones de la minera han subido más del 64% este año a medida que los inversores se apresuran hacia el comercio de metales como refugio durante la pandemia de coronavirus. En la sesión del lunes, cuando se conoció el movimiento de Buffett, se dispararon más de un 11%.

El precio del oro ha tenido un año excepcional, superando los 2.000 dólares la onza este mes por primera vez en la historia debido a las preocupaciones sobre el impacto de la Covid-19 en la economía y las rentabilidades negativas de los bonos. El oro al contado se ha recuperado casi un 30% en 2020, lo que lo convierte en uno de los activos principales con mejor rendimiento este año. El precio del oro subía en la jornada de hoy un 0,4% hasta los 1.995 dólares la onza.

Barrick Gold tiene operaciones de extracción de oro y cobre en 13 países.

Más información