Los expertos alertan de una ‘segunda ola’ de paro en Europa cuando acaben los ERTE

Empleo

Los expertos alertan de una ‘segunda ola’ de paro en Europa cuando acaben los ERTE

Los analistas de ING advierten de que con el cambio de año podría llegar una segunda ronda de paro en toda Europa.

Oficina de empleo Inem paro desempleo

¿Son los datos de desempleo de la eurozona demasiado buenos para ser verdad? La tasa de paro se situó en junio en el 7,8%, frente al 7,1% de febrero, antes de que estallase la pandemia. Este milagro, que se compara con la fuerte destrucción de empleo en lugares como EEUU, se ha debido a los esquemas similares al ERTE español, pero los expertos avisan de que se avecina una nueva segunda ola de paro en cuanto estos programas del Gobierno finalicen.

“El desempleo en la eurozona casi parece la historia de la Cenicienta”, explican los analistas de ING. “Con apenas un aumento en el desempleo, actualmente es la reina del mercado laboral global, al menos en comparación con muchas otras economías desarrolladas. Sin embargo, cuando el reloj marca la medianoche y los esquemas temporales de trabajo lleguen a su fin, es poco probable que el cuento de hadas continúe”.

En opinión de los expertos del banco holandés, “el punto en el que se alcanzará el pico de desempleo depende mucho del fin de los esquemas temporales de empleo, el retorno al mercado laboral de los trabajadores ‘desanimados’ [aquellos que han abandonado la búsqueda activa de empleo] y la reestructuración para adaptarse a un mundo post-coronavirus”. “No es fácil cronometrar nuevas oleadas de desempleo, pero el fin oficial de los esquemas de trabajo de jornada reducida podría indicar posibles puntos de partida. La mayoría de los esquemas de empleo de la eurozona terminarán entre el final del tercer trimestre de 2020 y el primer trimestre de 2021”, analizan.

“Todo esto significa que el cambio de año podría marcar el inicio de una segunda ola de desarrollos adversos del mercado laboral. Este será el momento de la Cenicienta”, apunta ING. “Si el 10% de todos los empleados actualmente sujetos a planes temporales de empleo no regresa al pleno empleo, esto agregaría entre dos y tres puntos porcentuales al desempleo de la zona euro”.

No obstante, los analistas creen que el pico será inferior al alcanzado en la crisis anterior. “Desde una perspectiva cíclica, es poco probable que el desempleo alcance el 11%, pero los factores estructurales son una incógnita para los próximos trimestres y podrían significar un mayor desempleo”. “Además del elemento cíclico habitual, existe un riesgo significativo de que las empresas despidan trabajadores para adaptarse a una nueva realidad post-Covid. Esto podría conducir a un aumento más duradero del desempleo y determinará cuántos empleados actualmente sujetos a esquemas de trabajo realmente regresan al pleno empleo”.

Más información