UGT exige al Gobierno que termine con la precariedad de los bomberos forestales

Bomberos forestales

UGT exige al Gobierno que termine con la precariedad de los bomberos forestales

El secretario general de UGT ha reclamado al Gobierno, que termine con la precariedad laboral de los bomberos forestales.

Bomberos fuego incendio

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha reclamado al Gobierno, que termine con la precariedad laboral de los bomberos forestales, un colectivo hacia el que ha expresado el compromiso del sindicato y cuya importancia ha destacado.

Álvarez ha visitado junto con la secretaria de salud laboral y medio ambiente, Ana García de la Torre, la base de la Brigada de Incendios Forestales de Laza, en Orense, donde ha mantenido una reunión con los trabajadores.

El representante sindical ha exigido unas «condiciones de trabajo dignas porque los bomberos forestales tienen sueldos que rondan los 1.000 euros, una actividad como la que ellos desarrollan, de alto riesgo merecen mejores condiciones laborales».

En su visita, Álvarez ha manifestado que «si todo va bien» en septiembre u octubre se va a empezar a discutir cómo debe ser la reconstrucción del país después de la pandemia y habrá que tener «muy en cuenta» el cambio climático, un aspecto en el que ha destacado que los Bomberos Forestales son «importantísimos» porque para frenar el cambio climático es «fundamental fortalecer la prevención y la extinción de incendios».

Por ello, ha insistido en la necesidad de mejorar sus condiciones laborales y salariales de un colectivo «muy precarizado» porque la solución a los incendios forestales pasa por una estrategia de lucha basada en la prevención.

Así, ha manifestado que la lucha contra os incendios debe contar con medios técnicos y humanos suficientes, que dispongan de unas condiciones laborales dignas.

«Estamos en una base de una empresa estatal, Tragsa, por eso quiero aprovechar para señalar que la Administración tiene la obligación de no contribuir a la degradación de las relaciones laborales en nuestro país generando buena parte de la temporalidad y la precariedad como ocurre en esta empresa donde hay entre 120 y 180 puestos de trabajo temporales», ha denunciado.

Así, exige que se saquen esas plazas a concurso y que los puestos de trabajo tengan carácter indefinido así como incrementar los efectivos porque se van a necesitar más medios frente al cambio climático.

Más información