La Asociación Estatal de ocio nocturno Spain Nightlife pide reunirse con el Gobierno de manera «urgente»

Coronavirus

La Asociación Estatal de ocio nocturno Spain Nightlife pide reunirse con el Gobierno de manera «urgente»

La Asociación Estatal de ocio nocturno Spain Nightlife ha pedido reunirse con el Gobierno de manera "urgente" para transmitir su "gran preocupación por el futuro del sector".

Gel desinfectante en una de las barras de una discoteca de Madrid

La Asociación Estatal de ocio nocturno y de espectáculos Spain Nightlife ha pedido reunirse con el Gobierno de manera «urgente» para transmitir su «gran preocupación por el futuro del sector» tras decretarse el cierre obligatorio de todos los locales de ocio nocturno.

Así lo ha señalado en una carta enviada al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la que pide que se encuentren soluciones para el mantenimiento del empleo «ante la gravísima situación que están viviendo las empresas de ocio nocturno y de espectáculos debido a la pandemia».

«Desde el principio de la pandemia, los empresarios del sector hemos demostrado responsabilidad y compromiso. Por eso, hemos ido de la mano de las administraciones, adoptando medidas de seguridad y persiguiendo los comportamientos que pusieran en peligro la salud, pero no podemos aceptar que se ponga bajo el foco al sector o se le criminalice», dice el texto.

Spain Nightlife recuerda que el sector del ocio nocturno agrupa a más de 25.000 empresas de distinto tamaño que representan el 1,8% del PIB de España y que crean cerca de 300.000 puestos de trabajo directos e indirectos, 28.000 de los cuales son autónomos vinculados a las artes escénicas, entre ellos músicos, cantantes, bailarines y técnicos de imagen y sonido, entre otros.

Es por ello por lo que considera fundamental que se establezca un plan de rescate «urgente» y que se adopten medidas de manera «inmediata», al igual que se ha hecho en otros países como Francia y Alemania.

Entre las medidas, pide que se perciban ayudas procedentes del Fondo Europeo de Reconstrucción, que se amplíen los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) más allá del 30 de septiembre y hasta que sea posible recuperar el 100% de los aforos.

También insta a que haya un refuerzo normativo de la cláusula para facilitar el pago de los alquileres, una carencia de 12 meses para los créditos hipotecarios de inmuebles dedicados a esta actividad y un plan de incentivos al consumo continuado de actividades de ocio, «como pueden ser deducciones fiscales».

Más información