www.elboletin.com

La UE pide a Turquía una "desescalada inmediata" ante el aumento de las tensiones con Grecia

El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell
Ampliar
El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell (Foto: Zucchi-Enzo/EU Council/dpa)

La oficina de Borrell ha señalado en un comunicado que "los ministros han reafirmado la total solidaridad de la UE con Grecia y Chipre".

viernes 14 de agosto de 2020, 22:40h

La Unión Europea ha pedido este viernes a Turquía una "desescalada inmediata" ante el aumento de las tensiones con Grecia en el Mediterráneo oriental, tal y como ha resaltado el Alto Representante de la UE para Política Exterior y Seguridad Común, Josep Borrell.

Borrell ha señalado a través de su cuenta en Twitter tras una "buena y constructiva" reunión extraordinaria del Consejo de Asuntos Exteriores que el bloque muestra su "total solidaridad con Grecia y Chipre" y "pide a Turquía una desescalada inmediata y el reinicio del diálogo".

Durante la reunión, que se ha celebrado por videoconferencia, los ministros de Exteriores han abordado el "grave deterioro de la situación de seguridad durante los últimos días" y han hecho hincapié en "la solidaridad, la desescalada y el diálogo".

La oficina de Borrell ha señalado en un comunicado que "los ministros han reafirmado la total solidaridad de la UE con Grecia y Chipre y han reiterado que los derechos soberanos de los estados miembro de la UE deben ser respetados".

"Al mismo tiempo, los ministros han recalcado que el grave deterioro de la relación con Turquía está teniendo unas consecuencias estratégicas de largo alcance para la totalidad de la UE, más allá del Mediterráneo oriental", ha enfatizado.

Por ello, han argüido que "las recientes movilizaciones navales de Turquía no contribuyen a encontrar ninguna solución y, por el contrario, llevarán a un mayor antagonismo y desconfianza". "Crean un mayor riesgo de incidentes peligrosos, por lo que la desescalada inmediata por parte de Turquía es considerada crucial", ha añadido.

La oficina de Borrell ha desvelado además que "los ministros han recordado la importancia que dan a las relaciones con Turquía y han subrayado que los problemas relacionados con la delimitación de las fronteras marítimas y la explotación de recursos en ellas sólo pueden ser abordados a través del diálogo y la negociación, de buena fe, según el Derecho Internacional y en búsqueda del principio de relaciones de buena vecindad, y no a través de acciones unilaterales y la movilización de fuerzas navales".

En este sentido, los participantes en la reunión "han reiterado su firme apoyo" a los esfuerzos de Borrell "para volver a establecer un diálogo y facilitar el reinicio de los contactos con Turquía".

Por su parte, Borrell va a preparar opciones "para nuevas medidas apropiadas en caso de que las tensiones no se reduzcan". "Una discusión más amplia de las relaciones con Turquía tendrá lugar más adelante este agosto", ha remachado.

CRÍTICAS DE TURQUÍA

El ministro de Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, ha enviado este viernes una serie de misivas a los ministros de Exteriores de los países de la UE, así como a Borrell, en las que ha lamentado que las acciones de Grecia y Chipre en la región han estado excluyendo y manteniendo al margen a Turquía a pesar de los llamamientos al diálogo por parte de Ankara.

Asimismo, ha expresado que el acuerdo marítimo alcanzado por Grecia y Egipto, que "viola las placas continentales de Turquía y Líbano, pone de manifiesto la imposibilidad de llevar a cabo unas negociaciones honestas" por parte de Atenas.

"Las relaciones entre Turquía y la UE no deben sufrir más debido a las fantasías de los griegos y los grecochipriotas", ha afirmado Cavusoglu, que ha invitado a los países miembro a posicionarse frente a una injusta decisión contra Turquía.

Sin embargo, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, mantuvo el jueves una conversación telefónica con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en la que le pidió que reduzca la tensión en la región para evitar todo tipo de "provocaciones".

Según han revelado a Europa Press fuentes europeas, Michel reiteró así la postura del bloque comunitario frente a las actividades de Turquía en la región y trasladó su solidaridad a Grecia y Chipre, al tiempo que condenó el acuerdo marítimo entre Libia y Turquía.

Asimismo, volvió a pedir el diálogo entre las partes como la "mejor forma de resolver las disputas" en el Mediterráneo oriental y subrayó que el Consejo Europeo se encuentra "supervisando la situación de cerca mientras sigue en contacto con todas las partes".

El lunes, las autoridades de Turquía volvieron a desplegar el buque de prospección 'Oruc Reis' en el Mediterráneo oriental para la realización de actividades de exploración en lo que Grecia considera su zona económica exclusiva.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios