UGT pone en duda que la Comunidad «haga correctamente» el rastreo de los positivos por Covid-19

Rastreadores

UGT pone en duda que la Comunidad «haga correctamente» el rastreo de los positivos por Covid-19

Piden más personal y la apertura en horario completo de los centros de salud en las zonas donde se llevarán a cabo las pruebas PCR.

Un "rastreador" de Covida 19 contratado por Sanidad

El sindicato UGT ha puesto en duda este viernes que el Gobierno regional «haga correctamente» el rastreo de los casos positivos por Covid-19 en la región «visto lo que está sucediendo hasta ahora».

Así lo ha indicado en declaraciones a Europa Press el responsable de Sanidad de UGT, quien ve de forma favorable la realización de pruebas PCR aleatorias en aquellas zonas con más incidencia del virus. «Todo lo que sea hacer pruebas, sobre todo en aquellas zonas que se detecte más afectadas, bien», ha indicado.

Sin embargo, Ordóñez ha indicado que «lo preocupante es que después hay que ser exquisito con el rastreo de los contactos de los positivos, y visto lo que se está haciendo hasta ahora, dudo de que se haga correctamente».

Sobre estas zonas, en las que habrá «transmisión comunitaria», se ha preguntado si «no deberían asegurar un aumento de stock de material de protección, en concreto mascarillas fpp2 y batas para tratar a los asintomáticos como posible Covid».

«Hablamos de protección de los profesionales en zonas con elevada carga viral y cuando ya se están incrementando los contagios entre ellos», ha precisado.

Desde UGT han añadido que la labor de comunicar los resultados a quienes se hagan la prueba posiblemente recaiga en «las infradotadas Atención Primaria y Salud Pública», mientras que el seguimiento de los positivos «seguro sí recaerá sobre los sobrecargados centros de salud».

En esta línea, ha denunciado que no se ha reforzado el servicio de Atención Primaria ni el de Salud Pública, y que tampoco se ha contratado un número «adecuado» de rastreadores.

Por último, UGT ha reclamado la contratación de personal y la apertura en horario completo de los centros de salud situados en las zonas en las que se llevarán a cabo las pruebas PCR. También han solicitado la reapertura de los servicios de Urgencia nocturna de Atención Primaria para evitar aglomeraciones, así como la contratación de rastreadores y que se tenga en cuenta las situaciones socioeconómicas de la población que pueden condicionar el aislamiento.

Más información