Ciudadanos celebra que el Gobierno acuerde actuaciones coordinadas con las CCAA, aunque lo haga «tarde»

Coronavirus

Ciudadanos celebra que el Gobierno acuerde actuaciones coordinadas con las CCAA, aunque lo haga «tarde»

Edmundo Bal ha celebrado que el Ministerio de Sanidad haya aplicado este viernes la declaración de actuaciones coordinadas en materia de salud pública.

El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, en una rueda de prensa en la Cámara Baja

El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, ha celebrado que el Ministerio de Sanidad haya aplicado este viernes la declaración de actuaciones coordinadas en materia de salud pública, acordando con las comunidades autónomas una serie de medidas para controlar la transmisión del coronavirus, si bien ha criticado que esto no se haya hecho antes.

«Por fin el Gobierno escucha a Cs y aplica la declaración de actuaciones coordinadas que le obligamos a incluir en el decreto de nueva normalidad. Hoy hace ya un mes que se lo pedimos. Aunque llega tarde, celebramos que, cuando se trata de la salud de todos, no haya 17 legislaciones distintas», ha escrito en su cuenta de Twitter.

En la formación naranja lamentan que el Ejecutivo de Pedro Sánchez haya esperado a que la situación esté «al borde del descontrol», con casi 3.000 contagios en las últimas 24 horas, para adoptar una decisión que le reclamaron por primera vez hace casi un mes.

«Ya era hora» de que el Gobierno central «coordinara de una vez por todas a las 17 comunidades autónomas», han dicho fuentes de Ciudadanos a Europa Press.

El pasado 20 de julio, ante el fuerte incremento de los casos de coronavirus en Cataluña, la dirección de Cs pidió al Ministerio de Sanidad que obligase a la Generalitat a tomar medidas adicionales para controlar los brotes, recordándole que el decreto ley que entró en vigor el pasado 11 de junio le permite hacerlo.

El real decreto-ley de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19 habilita al Ministerio para la declaración de actuaciones coordinadas en salud pública, previo acuerdo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, con audiencia de las comunidades directamente afectadas, estando todas las partes obligadas a su cumplimiento.

EL MARCO LEGISLATIVO QUE EXIGIÓ Cs

En la reunión del Consejo Interterritorial mantenida este viernes, el departamento dirigido por Salvador Illa y las comunidades autónomas han acordado por unanimidad once medidas de obligado cumplimiento, tres recomendaciones y una indicación de observancia para tratar de frenar los contagios.

Entre ellas, la prohibición de fumar en la vía pública o al aire libre si no se puede guardar dos metros de distancia de seguridad y el cierre de todas las discotecas, salas de baile y bares de copas.

Desde el partido presidido por Inés Arrimadas han destacado que hoy España cuenta con un marco legislativo alternativo al estado de alarma para luchar contra la pandemia porque así se lo exigieron al Gobierno a cambio de apoyar las prórrogas del estado de alarma en el Congreso.

«Gracias a ese plan B, el Ministerio de Sanidad ha podido hoy aplicar estas actuaciones coordinadas», han añadido, afirmando que Ciudadanos «estará siempre aportando políticas útiles» y pactando medidas «moderadas y sensatas» para superar esta crisis.

Más información